Widgets Magazine
En directo
    Policías españoles

    Detenido en España un presunto yihadista que difundía propaganda

    © AFP 2019 / Blasco Avellaneda
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — Varios agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona detuvieron a un presunto yihadista por edición y difusión de propaganda.

    "Los agentes detuvieron a un hombre de nacionalidad paquistaní y residente en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat por presunta participación directa en actividades de edición, difusión y propaganda de contenidos de naturaleza yihadista mediante el empleo de múltiples cuentas en todo tipo de redes sociales", explica el Ministerio de Interior en un comunicado.

    Según la investigación policial, el detenido mantenía "un perfil radical" y una "muy activa y continuada labor de divulgación de ideario y estrategias propias de los distintos grupos terroristas yihadistas operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, especialmente Daesh (acrónimo árabe de la organización terrorista Estado Islámico, proscrita en Rusia y otros países)".

    "La operación policial ha permitido la neutralización de un importante elemento radicalizador y cese de sus actividades propagandísticas", señala el Ministerio.

    El método de trabajo del detenido consistía en la publicación de fotografías, vídeos, comentarios y enlaces en los que intentaba crear en sus seguidores internautas "sentimientos de odio hacia las mujeres musulmanas occidentalizadas o que tratan de reclamar sus derechos, hacia los chiítas, y hacia Occidente en general".

    Además, publicitaba las "excelencias de los grupos terroristas que luchan por el establecimiento de un Califato Islámico bajo el imperio de la sharía (ley islámica)", según detalla la investigación policial.

    Con el fin de lograr un mayor impacto entre las personas que quería captar, el detenido "incluía entre sus publicaciones imágenes de extraordinaria crudeza".

    "Abundan las fotografías en las que aparecen personas mutiladas o con heridas de armas de fuego (en algunos casos las víctimas son niños de corta edad)", detalla el Ministerio: "Estas publicaciones solían ir acompañadas de comentarios en los que decía que las personas que aparecían en las imágenes eran musulmanes sunnitas asesinadas por occidentales, por cristianos, por judíos o por herejes", agrega.

    La investigación apunta a que el detenido tenía "una especial habilidad" para la manipulación de sus seguidores en las redes sociales, donde su intención final era la de "influenciar en ellos para que se concienciaran de que la única vía para ser un buen musulmán sunnita era la lucha armada y violenta, es decir, hacer la yihad".

    Esta operación policial, que continúa abierta, se enmarca en la lucha que viene desarrollando la policía española contra radicales yihadistas asentados en España, según confirma el Gobierno.

    Además:

    La Policía española descubre a un yihadista que operaba desde la cárcel
    La Policía catalana controla a 900 sospechosos por vínculos yihadistas
    Cuatro detenidos en España por captación y adoctrinamiento yihadista
    Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en España
    Detenidos en España siete presuntos yihadistas
    Etiquetas:
    propaganda, terrorismo, yihadistas, Brigada Provincial de Información de Barcelona, Daesh, Ministerio del Interior de España, Policía de España, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik