Widgets Magazine
En directo
    José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España

    España apuesta por intensificar el diálogo con Rusia en el marco de las sanciones

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 40

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España apuesta por intensificar el diálogo con todas las partes en el conflicto de Ucrania, incluida Rusia, según afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

    "Desde el punto de vista de nuestro Gobierno, con independencia de que se ratifiquen o no las sanciones a Moscú, somos partidarios de intensificar el diálogo con todas las partes, incluida Rusia, por eso hemos recibido con satisfacción la reanudación de las conversaciones del consejo Rusia-OTAN", aseguró el canciller en la inauguración de la Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva, en la Casa Mediterráneo de Alicante (España).

    El ministro también adelantó a los medios de comunicación que España "acatará" la decisión que se tome respecto a prorrogar o suspender las sanciones a Rusia, que se tomará antes del 31 de julio, cuando expiran formalmente.

    "España, desde el primer momento anunció que sería un socio fiable en la Unión Europea y hemos trabajado conjuntamente con los otros 27 países que forman parte de la UE, por eso acataremos la decisión que se tome respecto a las sanciones, que expiran el 31 de julio", explicó Margallo.

    El ministro insistió en que en la decisión de prorrogar o suspender estas sanciones "será determinante el grado de cumplimiento de los acuerdos de Minsk II".

    "En este momento existen todavía problemas. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) constata violaciones casi diarias del alto al fuego y los monitores de la organización no tienen acceso a todo el territorio", aseguró el canciller.

    Además, el ministro español destacó que "la retirada de armas pesadas no es total" y que "la reforma constitucional ucraniana está pendiente, como está también pendiente la celebración de elecciones en el este del país o el otorgamiento de un estatus especial en las regiones de Donetsk y Lugansk".

    "Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, se tomará una decisión que España acatará", reiteró el Jefe de la Diplomacia española.

    La celebración de esta I Conferencia sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo tiene lugar una semana después de la Cumbre Humanitaria en Estambul, en la que la diplomacia preventiva "ocupó un lugar destacado", y se produce en un momento en que el Mediterráneo es "escenario de graves conflictos que amenazan a la paz y seguridad regional y provocan dramas humanitarios como la actual crisis de refugiados y desplazados", señala el Ministerio de Exteriores.

    En el evento participan representantes de países del Mediterráneo, de Naciones Unidas, de la UE y otras organizaciones regionales, así como reconocidos expertos en la materia, que debatirán y realizarán sus aportaciones en una serie de paneles específicos sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo.

    Además:

    El Año Dual del Turismo España-Rusia favorecerá la industria de ambos países
    España confía en un aumento del turismo ruso cuando mejore la economía en Rusia
    España es uno de los principales puntos de la OTAN para contener a Rusia
    Etiquetas:
    diálogo, sanciones, OSCE, UE, José Manuel García-Margallo, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik