- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España apuesta por intensificar el diálogo con Rusia en el marco de las sanciones

© REUTERS / Juan MedinaJosé Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España apuesta por intensificar el diálogo con todas las partes en el conflicto de Ucrania, incluida Rusia, según afirmó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

"Desde el punto de vista de nuestro Gobierno, con independencia de que se ratifiquen o no las sanciones a Moscú, somos partidarios de intensificar el diálogo con todas las partes, incluida Rusia, por eso hemos recibido con satisfacción la reanudación de las conversaciones del consejo Rusia-OTAN", aseguró el canciller en la inauguración de la Conferencia Internacional de Diplomacia Preventiva, en la Casa Mediterráneo de Alicante (España).

Soldados de España - Sputnik Mundo
España
La doctrina de la OTAN convierte a España en punta de lanza contra Rusia
El ministro también adelantó a los medios de comunicación que España "acatará" la decisión que se tome respecto a prorrogar o suspender las sanciones a Rusia, que se tomará antes del 31 de julio, cuando expiran formalmente.

"España, desde el primer momento anunció que sería un socio fiable en la Unión Europea y hemos trabajado conjuntamente con los otros 27 países que forman parte de la UE, por eso acataremos la decisión que se tome respecto a las sanciones, que expiran el 31 de julio", explicó Margallo.

El ministro insistió en que en la decisión de prorrogar o suspender estas sanciones "será determinante el grado de cumplimiento de los acuerdos de Minsk II".

"En este momento existen todavía problemas. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) constata violaciones casi diarias del alto al fuego y los monitores de la organización no tienen acceso a todo el territorio", aseguró el canciller.

Además, el ministro español destacó que "la retirada de armas pesadas no es total" y que "la reforma constitucional ucraniana está pendiente, como está también pendiente la celebración de elecciones en el este del país o el otorgamiento de un estatus especial en las regiones de Donetsk y Lugansk".

"Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, se tomará una decisión que España acatará", reiteró el Jefe de la Diplomacia española.

Marines españoles - Sputnik Mundo
España, acusada de traicionar a la OTAN por permitir ingreso de buques rusos
La celebración de esta I Conferencia sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo tiene lugar una semana después de la Cumbre Humanitaria en Estambul, en la que la diplomacia preventiva "ocupó un lugar destacado", y se produce en un momento en que el Mediterráneo es "escenario de graves conflictos que amenazan a la paz y seguridad regional y provocan dramas humanitarios como la actual crisis de refugiados y desplazados", señala el Ministerio de Exteriores.

En el evento participan representantes de países del Mediterráneo, de Naciones Unidas, de la UE y otras organizaciones regionales, así como reconocidos expertos en la materia, que debatirán y realizarán sus aportaciones en una serie de paneles específicos sobre diplomacia preventiva en el Mediterráneo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала