Widgets Magazine
En directo
    Fabio Picardo, ministro principal de Gibraltar

    Gibraltar puntualiza que no existe ningún plan de unirse a España

    © REUTERS / Jon Nazca
    España
    URL corto
    133

    El ministro principal de Gibraltar subrayó que "nadie contempla" la soberanía compartida con España, incluso aunque Gran Bretaña saliera de la UE tras el referéndum planificado para el 23 de junio. Los medios se precipitaron al malinterpretar sus palabras, puntualizó.

    "Algunos medios prefieren el titular sensacionalista a la realidad de las declaraciones", señaló el ministro principal, Fabian Picardo.

    El mandatario dejó claro que, cualquiera que sea el resultado de la votación del Brexit, el peñón no compartirá su soberanía con el país ibérico a pesar de los beneficios que acarrearía seguir perteneciendo a la Unión Europea.

    Según Picardo, la versión completa de su declaración del 28 de mayo a Sky News no manifiesta otra cosa que la preocupación de la población y las autoridades del peñón respecto a la amenaza para la soberanía del territorio.

    "El actual ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha sido claro y ha dicho que, si el Reino Unido abandonara la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando el Reino Unido salga de forma efectiva", explicó Picardo.

    "García-Margallo ha añadido que, si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a plantearnos unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", prosiguió el líder gibraltareño.

    Según las encuestas, nueve de cada diez gibraltareños piensan votar a favor de la permanencia de Gran Bretaña en la UE. La población de Gibraltar rechazó incorporarse a España en dos referendos, celebrados en 1967 y 2002. El territorio fue cedido por España a los británicos en 1713, de acuerdo con el Tratado de Utrecht.

    Además:

    Polonia advierte de consecuencias negativas del Brexit
    G7: el Brexit supone un "serio riesgo" para la economía global
    Etiquetas:
    amenaza, soberanía, Brexit, fronteras, Fabian Picardo, Gibraltar, Reino Unido, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik