En directo
    Bandera de Cataluña

    El juez contradice al Gobierno y permite las banderas independentistas en la Copa del Rey

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 72

    MADRID (Sputnik) — El juez de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, Jesús Torres, desestimó la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la bandera independentista de Cataluña, conocida como 'estelada', en la final de la Copa del Rey.

    El magistrado sostiene que "no ha quedado probado que la exhibición de estas banderas pueda incitar a la violencia, racismo, xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana".

    La delegada de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, decidió el pasado miércoles "que no estaba permitido introducir esteladas ni otros símbolos no constitucionales, tal y como especifica la Ley del Deporte, en la final de la Copa del Rey".

    La final de la Copa se juega el próximo domingo por la noche entre el F.C. Barcelona y el Sevilla F.C. en el Estadio Vicente Calderón de Madrid.

    Esta decisión se adoptó tras el recurso presentado por la asociación "Drets", en nombre de aficionados del club blaugrana, y el propio F. C. Barcelona también presentó este jueves un segundo recurso.

    En las demandas se solicitó como medida cautelar la suspensión de la orden de la Delegación del Gobierno, por presunta "vulneración del derecho a la libertad de expresión".

    El magistrado ordenó la suspensión de la prohibición de que las 'estelades' pudieran ser "portadas y exhibidas por los asistentes" a la Copa del Rey.

    Varias organizaciones independentistas catalanas habían propuesto repartir en la final de la Copa del Rey en Madrid más de 10.000 banderas de Escocia en señal de protesta por la prohibición de la bandera independentista de Cataluña.

    Dimisión

    El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, reclamó "una dimisión y algunas rectificaciones urgentes", en referencia en a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, por la prohibición de las banderas.

    Puigdemont aseguró que, tras la decisión del juez, sí asistirá a la final de la Copa del Rey.

    El presidente había declinado la invitación por la prohibición de las banderas, al igual que otras personalidades como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o la de Madrid, Manuela Carmena.

    El jefe del Ejecutivo catalán aseguró sentirse "contento" con la sentencia del magistrado.

    "La Justicia ha frenado una decisión antidemocrática", aseguró Puigdemont.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Unas 30.000 banderas independentistas catalanas inundarán el Camp Nou
    Ministro español compara la 'guerra de banderas' en Barcelona con ETA
    Etiquetas:
    Copa del Rey, Jesús Torres, Carles Puigdemont, Concepción Dancausa, Cataluña, España