- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente de Cataluña y Rajoy no alcanzan acuerdo para un referéndum soberanista

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, presentó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la hoja de ruta soberanista que pretende aplicar el Parlamento catalán con el objetivo de separarse del Estado español.

"Le he presentado la hoja de ruta y he planteado la necesidad de realizar una consulta soberanista en Cataluña, pero no he visto una vocación de entendimiento en este punto por parte de Rajoy", aseguró Puigdemont en rueda de prensa.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Rajoy se reúne por primera vez con el presidente de Cataluña
Por su parte, Rajoy aseguró estar "dispuesto al diálogo en Cataluña y a trabajar juntos", pero va a seguir "defendiendo la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley", insistió el presidente en funciones, respecto a la posibilidad de convocar una consulta independentista.

La reunión, la primera entre ambos dirigentes, ha durado dos horas y media.

Puigdemont aseguró en rueda de prensa que la reunión "se desarrolló en un ambiente de cordialidad formal, pero con profundas discrepancias".

"Rajoy no ha dado ningún margen de acuerdo sobre el referéndum", insistió el dirigente independentista.

"El señor Puigdemont dice que es preciso algún tipo de consulta, y yo no estoy de acuerdo que se prive al conjunto de españoles del derecho a decidir sobre su país", contestó el Jefe del Ejecutivo español.

El presidente catalán llevó a Rajoy un total de 46 medidas para negociar, divididas en cuatro bloques.

Carles Puigdemont, el presidente catalan - Sputnik Mundo
España
Puigdemont cree que en 16 meses Cataluña ya actuará como Estado independiente
El primero a tratar fue la "relación Cataluña-España", con el referéndum soberanista como punto de partida, una cuestión que Puigdemont considera "respuesta política al mandato democrático" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que dieron mayoría absoluta a los independentistas en escaños.

El segundo punto es "la garantía de los derechos sociales", con 16 reivindicaciones, 11 de políticas sociales y cinco de política fiscal.

El tercer bloque fueron los incumplimientos del Estado con Cataluña, que incluye la "invasión de competencias".

Finalmente, el cuarto, trataba el tema de "evitar la judicialización de la política", con claras referencias a las últimas querellas del partido de Rajoy a las medidas soberanistas aprobadas en el Parlamento catalán, entre otras cuestiones.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Parlamento de Cataluña mantiene la moción independentista
Rajoy, por su parte, también destacó que el tema de los refugiados fue un punto importante de la reunión, asegurando que Puigdemont le ofreció su colaboración para poder enviar ayuda y recibir a la mayor cantidad de refugiados posible.

En la parte soberanista, Rajoy no ofreció ni un atisbo de entendimiento.

"Cataluña es España, la inmensa mayoría de los españoles lo sentimos así. Unidad, soberanía nacional, igualdad y cumplimiento de la ley. Cataluña es España y queremos seguir viviendo juntos", insistió el presidente conservador en su rueda de prensa.

Al término de la rueda de prensa, Puigdemont aseguró que continuarán intentando negociar.

"No nos levantaremos de la mesa de negociación, pero iremos haciendo camino aunque nadie quiera dialogar al otro lado", insistió el presidente catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала