- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE agradece a Cataluña su oferta de acoger refugiados ante incumplimiento de Madrid

© REUTERS / Alexandros AvramidisRefugiado sirio (archivo)
Refugiado sirio (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Comisión Europea considera que la oferta de Cataluña para asumir la llegada de 4.500 refugiados es un paso "en la buena dirección" e insta al Ejecutivo español, liderado por Mariano Rajoy, a que "apoye los esfuerzos del Gobierno catalán".

José Manuel García Margallo, canciller español - Sputnik Mundo
El canciller español reconoce que la UE "hace menos de lo que debe" con los refugiados
Bruselas utiliza esta propuesta de acogida de Cataluña para mostrar su malestar por el incumplimiento de los compromisos en materia de refugiados del Gobierno de España, según publica este lunes La Vanguardia.

El Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy solo acogió a 18 refugiados desde finales del 2015 y también incumplió la promesa de reubicar a 467 más antes de acabar el mes de marzo.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, trasladó su oferta al comisario de Migración, Dimitris Avramopulos, el pasado 15 de marzo y justo un mes después, el comisario envió la respuesta en una carta a la que tuvo acceso el diario catalán La Vanguardia.

Refugiados en Suecia - Sputnik Mundo
Izquierda española acusa a UE de mostrar a los refugiados “su cara más cruel”

Esta misiva deja en evidencia al Ejecutivo español: "España se ha comprometido a asistir a 6.127 inmigrantes, pero hasta el momento solo ha reubicado a 18 inmigrantes procedentes de Italia", asegura la carta, que recuerda que el compromiso de Rajoy de "reubicar a 1.449 refugiados de los campamentos de Oriente medio en el plan acordado en julio del año pasado".

El comisario celebra la iniciativa de Cataluña ante la pasividad del Gobierno central.

"Su política activa para ayudar a integrar a los refugiados es un paso en la dirección correcta", dice Avramopulos a Puigdemont.

El comisario también pide al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que "coordine esfuerzos" con Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала