En directo
    Miguel Bernad, dirigente del sindicato ultraderechista Manos Limpias

    Detenido en España el líder del sindicato Manos Limpias por extorsión

    © AFP 2019 / Dominique Faget
    España
    URL corto
    0 42

    MADRID (Sputnik) — El máximo dirigente del sindicato ultraderechista Manos Limpias, Miguel Bernad, fue detenido este viernes por presunta extorsión, según confirmó la policía, por orden del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

    Manos Limpias forma parte de la acusación popular en el juicio contra la Infanta Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, en el marco del caso de corrupción Nóos, en el que también está imputado su marido, Iñaki Urdangarín.

    La policía señala que el sindicato pretendió cobrar tres millones de euros de dos entidades bancarias a cambio de retirar la acusación contra la Infanta, según señalan las fuentes policiales.

    Esta es una de las imputaciones contra Manos Limpias en el marco de la investigación sobre sus supuestas actividades de extorsión.

    El sindicato utilizaba presuntamente sus actividades legales para posteriormente ofrecer la retirada de las denuncias a cambio de altas cantidades de dinero.

    Manos Limpias se personó en numerosos casos, muy conocidos en España, como los ERE de Andalucía o el caso "Bárcenas", que investiga la corrupción por presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) a través de su extesorero, Luis Bárcenas.

    La policía también detuvo esta mañana al máximo responsable de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), que junto al dirigente de Manos Limpias, también puede estar implicado en prácticas de extorsión, fraude de subvenciones, estafa, delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y organización criminal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Rey de España revoca el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina
    Etiquetas:
    caso Nóos, Manos Limpias, Cristina de Borbón, Miguel Bernard, España