En directo
    España
    URL corto
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, solicitó comparecer ante el Congreso de los Diputados español en los próximos días para explicar su presunta implicación en los papeles de Panamá.

    Soria es el primer miembro del actual Gobierno de España que figura en esta filtración masiva del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y el segundo dirigente del conservador Partido Popular (PP), tras conocerse la implicación de la mujer del comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias-Cañete y exministro español.

    En el caso de Soria, su nombre figura junto al de Tomás Poggio y el de Méndez Fernández de Lugo como administrador de la sociedad offshore UK Lines Limited, creada en septiembre de 1992 y disuelta en 1995, cuando el ministro comenzaba la campaña electoral para convertirse en alcalde de La Palmas de Gran Canaria.

    En primer lugar, el ministro negó su implicación y la de su familia en estos papeles.

    Sin embargo, ayer admitió que su padre es el fundador de UK Lines Limited en Reino Unido y su copropietario.

    Según el registro mercantil británico, el ministro Soria fue además secretario de la empresa, algo que el mandatario conservador sigue negando.

    Soria apunta a "falsedades" del registro mercantil británico y del despacho Mossack Fonseca, por lo que ha pedido explicaciones a la institución británica.

    Mientras aclara la situación, el ministro comparecerá, previsiblemente el próximo martes, ante un Parlamento que solicita su dimisión.

    Tema:
    Las filtraciones de los Papeles de Panamá (68)

    Además:

    Cuentas secretas de políticos, empresarios y narcos de México descubiertas en Panamá
    Panamá promete colaborar tras filtración que salpica a líderes mundiales
    Etiquetas:
    papeles de Panamá, Partido Popular de España, Mossack Fonseca, José Manuel Soria, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook