- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Hallado un zulo en España con material del terrorismo yihadista

© REUTERS / Spanish Interior MinistryLas armas y la bandera de Daesh halladas por la policía en Ceuta, España
Las armas y la bandera de Daesh halladas por la policía en Ceuta, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Guardia Civil española está analizando el contenido de un zulo hallado en la ciudad autónoma de Ceuta con material y armamento del terrorismo yihadista, según informó este martes el Ministerio de Interior.

Se trata de material que pudo pertenecer a una célula yihadista antigua que "se encontraría en las primeras fases de actuación y elaboración de informaciones sobre posibles acciones, fundamentalmente de tipo logístico", según señalan los investigadores tras analizar el material informático.

"En el material incautado se encontraban tanto instrucciones de coordinación internas del grupo o célula relacionado con este depósito como algunas informaciones genéricas sobre posibles objetivos", apunta el Ministerio.

La Guardia Civil de España detiene al miembro de Daesh (archivo) - Sputnik Mundo
España
España incauta 20.000 uniformes militares destinados a grupos yihadistas
Las autoridades españolas consideran que se trata de una célula "antigua" porque las informaciones sobre estos posibles objetivos, todos ellos dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta, "no eran actuales y se encontraban en un grado muy primario de elaboración".

"Este hallazgo supone un salto cualitativo en relación con la lucha contra el terrorismo yihadista en España, por cuanto supone el primer caso objetivo detectado de creación de estructuras logísticas y armamentísticas clandestinas estables y con vocación de continuidad dentro de esta amenaza", apunta el Ministerio.

Los investigadores están tratando de identificar a los miembros de esta célula, sin descartar que algunos de ellos ya hayan sido detenidos en los últimos años.

Gran parte de las operaciones en España contra el terrorismo yihadista se realizan en Ceuta, un "enclave estratégico con una especial sensibilidad desde la óptica del yihadismo tanto por sus particulares condiciones históricas, geográficas y demográficas como por la existencia de abundantes objetivos civiles y militares de alto interés estratégico en su entorno inmediato", afirma el Ministerio.

Policía Nacional de España detiene los presuntos yihadistas en la ciudad de Ceuta - Sputnik Mundo
España
Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en España

España mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4, de un total de 5, desde el pasado 26 de junio de 2015.

Se trata de un nivel alto que representa "un riesgo elevado".

Este nivel se reforzó con posterioridad tras los atentados de París, con medidas de seguridad adicionales, y después de los atentados en Bélgica, con un aumento de seguridad en los aeropuertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала