En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo marroquí, Mohamed Hassad, se felicitaron por la "excelente y ejemplar colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países", según explicó el Ejecutivo español tras una reunión conjunta en Madrid.

    MADRID (Sputnik) — "Las dos delegaciones expresaron su gran satisfacción en cuanto a la eficacia y a los resultados obtenidos en el plano operativo entre los dos Estados, especialmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado", señala el Ministerio de Interior español.

    Respecto a la lucha contra el terrorismo, ambos países alaban especialmente la cooperación "fundada en un intercambio continuo de información y basado en la confianza", así como la organización de operaciones conjuntas y simultáneas.

    "Con esta cooperación se logró el desmantelamiento de numerosas células terroristas, entre las que se encontraban aquellas dirigidas al reclutamiento y transporte de combatientes terroristas extranjeros hasta las zonas en conflicto", aseguran.

    Ambas delegaciones también acordaron la necesidad de realizar "una cooperación regional amplia, que podría consistir en el inicio y la puesta en funcionamiento de acciones colectivas para frenar la amenaza terrorista, actualmente real y cada vez más preocupante", apuntan, en referencia a la cuenca mediterránea y la región del Sahel, marcada por una "inestabilidad endémica" de la que se nutren las diferentes facciones y organizaciones terroristas y criminales.

    En materia de la lucha contra el tráfico de drogas, las dos partes destacaron la "eficacia" de las medidas tomadas, que permitieron "una reducción sustancial del tráfico de estupefacientes utilizando aeroplanos ligeros en el Estrecho de Gibraltar", al sur de España.

    Migración

    Una de las cuestiones más complicadas es la gestión de los flujos migratorios. Ambos países son "conscientes" de la envergadura adquirida por esta cuestión, pero reiteraron su determinación a promover, juntos, "una aproximación global, integrando las dimensiones de seguridad, humanitaria y de desarrollo".

    Fernández Díaz expresó "el enfoque humanitario de la nueva política migratoria marroquí", especialmente, en lo que respecta a la "regularización, la integración de los inmigrantes y la protección de personas vulnerables", según señala el comunicado.

    Además:

    Marruecos insta a consolidar esfuerzos para combatir el extremismo religioso
    Cae una red en Madrid y Marruecos que enviaba yihadistas al EI
    Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista en España
    Etiquetas:
    Mohamed Hassad, Jorge Fernández Díaz, Marruecos, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook