En directo
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 34
    Síguenos en

    El presidente catalán, Carles Puigdemont, asegura que "hay consenso entre los economistas" sobre la viabilidad económica de una hipotética Cataluña independiente, según explica el líder soberanista en una entrevista con eldiario.es, que se publica este viernes.

    MADRID (Sputnik) — "En este aspecto es donde hay más consenso incluso en la otra parte, porque economistas que no son independentistas admiten que es perfectamente viable", señala el presidente, en referencia a una posible Cataluña independiente.

    Según Puigdemont, "los costes de la transición son asumibles" y el "efecto capital que se va a producir en la capital del Estado en las recaudaciones y en la generación de recursos propios es claramente positiva".

    "En ese sentido no hay discusión, nadie discute ya la viabilidad económica de una Cataluña independiente, está aceptado académicamente", apunta el presidente.

    Deuda

    El sucesor de Artur Mas confirmó a eldiario.es en su entrevista que el Gobierno catalán quiere "corresponsabilizarse" de la parte de la deuda que le corresponde a la región.

    "Insisto en la idea de que nosotros queremos ser un socio y que no tenemos ningún interés en perjudicar a España en nada. Hay que hablar y corresponsabilizarse, también en la deuda que nos corresponde", explica el presidente.

    Puigdemont explica que internacionalmente es una de las preguntas más repetidas, ¿qué va a pasar con la deuda española?.

    "Nosotros no nos desentendemos, aquí tiene que haber la justa correspondencia de todo. A malas, nosotros naceríamos con una deuda muy baja, pero no tenemos ningún interés en sacar ventaja de esta situación. Si queremos ser miembros muy activos de la Unión Europea, España es un socio de la UE y queremos tener una excelente relación de vecindad con ella", concluyó el mandatario.

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Puigdemont promete llevar a los catalanes “a las puertas de un nuevo Estado”
    El año en que España empezó a romperse
    Fitch rebaja a bono "basura" a Cataluña por el desafío independentista
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik