18:56 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Francesc Homs,exconsejero de Presidencia del Gobierno de Cataluña (archivo)

    El exconsejero de Presidencia de Cataluña declara por la consulta soberanista

    © Flickr/ Convergència Democràtica de Catalunya
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El exconsejero de Presidencia del Gobierno de Cataluña y ahora diputado en el Congreso, Francesc Homs, declara este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta soberanista celebrada el 9 de noviembre de 2014.

    MADRID (Sputnik) — El magistrado Joan Manuel Abril investiga las responsabilidades en la convocatoria de la consulta soberanista, en la que ya han declarado otros altos cargos como el expresidente Artur Mas; la exvicepresidenta de Cataluña, Joana Ortega y la consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, Irene Rigau.

    La Fiscalía pide que se investigue también a Homs por considerar que "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para la celebración de la consulta.

    Homs estaba citado a las 09:30 (hora local). El diputado declara de forma voluntaria después de que el magistrado le ofreciese esta posibilidad antes de decidir si eleva la causa al Tribunal Supremo (TS), que es el organismo competente para investigar a un diputado aforado.

    El diputado llegó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) arropado por altos cargos del Gobierno catalán, diputados soberanistas e incluso la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell.

    Lea también: La nueva presidenta del Parlaménto catalán hará una Cámara soberana

    A su llegada le esperaba un centenar de personas que se han concentrado a las puertas del Palau de Justícia (Palacio de la Justicia) para apoyarle.

    Las organizaciones soberanistas también le han mostrado su apoyo.

    "Como ya se hizo en su momento con Joana Ortega, Irene Rigau y Artur Mas la Asociación de Municipios por la Independencia, la Asociación Catalana de Municipios, Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional catalana han querido demostrar una vez más su apoyo a las instituciones del país y a la democracia", señalan en un comunicado.

    "Actos como el de hoy son una muestra de la judicialización del conflicto entre Cataluña y el Estado español", afirmó Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

    Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, cree que con todas las movilizaciones de la sociedad civil catalana "tarde o temprano España deberá aceptar una canalización democrática de los anhelos de la ciudadanía".

    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, soberanía, declaraciones, ANC, Tribunal Supremo de España, Irene Rigau, Carme Forcadell, Artur Mas, Joan Manuel Abril, Francesc Homs, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik