- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos rechaza la propuesta de los socialistas españoles para formar Gobierno

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, el líder de Podemos
Pablo Iglesias, el líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La formación antiausteridad Podemos rechazó este lunes la oferta de los socialistas del PSOE para unirse a su pacto de Gobierno con los liberales de Ciudadanos.

MADRID (Sputnik) — "El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Ciudadanos, escondiendo las medidas más vergonzosas, esto no es serio", afirmó Pablo Iglesias, líder de Podemos, en su cuenta personal de Twitter.

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
España
El Rey designa al socialista Pedro Sánchez para formar el próximo Gobierno de España
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, envió esta mañana una propuesta a Podemos que, según el líder socialistas, va "mucho más allá" en materia laboral, social y de regeneración democrática que lo pactado con Ciudadanos, aunque recalcó que es "coherente" con el documento negociado con los liberales.

El objetivo de Sánchez es evitar que Mariano Rajoy siga de presidente en funciones y se conforme "un gobierno progresista y reformista".

Con esta propuesta a Podemos y otros partidos de izquierdas, Sánchez quería conseguir su apoyo a cambio de reforzar el pacto en materia de emergencia social, mercado laboral y recuperación de derechos laborales, lucha contra el cambio climático, igualdad, regeneración democrática, lucha contra la corrupción y políticas de asilo y refugiados.

Parlamento de España - Sputnik Mundo
España
Los partidos españoles, incapaces de formar Gobierno
El pacto entre PSOE y Ciudadanos es insuficiente para formar Ejecutivo. Entre ambas formaciones suman 130 escaños, por lo que no alcanzan la mayoría absoluta ni una mayoría de votos a favor, dado que tendrán 220 en contra en una Cámara con 350 diputados.

Ante esta situación, el PSOE necesita el apoyo o la abstención de Podemos o del Partido Popular de Rajoy para poder sacar adelante la investidura que empieza mañana.

Pedro "El Breve"

Los conservadores del Partido Popular han criticado el "veto" en las negociaciones a su formación y calificaron al líder socialista de "Pedro El Breve".

"El pacto entre PSOE y Ciudadanos nace viciado por el veto de Sánchez al PP", aseguró este lunes Andrea Levy, responsable de Estudios y Programas del PP.

"No se puede llegar a un acuerdo negando la fuerza más votada", insistió la también diputada catalana, tras calificar al líder socialista de "Pedro El Breve".

ERC votará 'No'

El portavoz de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, confirmó este lunes el 'no' de su partido a Sánchez.

"La palabra del PSOE vale menos que un euro marroquí", aseguró Tardà, en referencia a varias promesas socialistas que no se recogen en el pacto con Ciudadanos.

Además, ERC insiste en que no apoyará este acuerdo de Gobierno "porque ambos partidos rechazan el derecho a decidir de los catalanes".

Mañana comienza el debate de investidura, en el que hablará el candidato socialista.

El miércoles se realizarán las réplicas de los demás partidos y la primera votación.

Si Sánchez no alcanza la mayoría absoluta en la primera votación, como está previsto, para la que necesita 176 votos, se realizaría una segunda, el sábado día 5, en la que necesita sumar más votos a favor que en contra para ser investido presidente.

Si no supera ninguna de las dos votaciones, se iniciará una nueva ronda de negociaciones con un plazo de dos meses para intentar llegar a acuerdos.

Si en ese plazo no se alcanzan nuevas alianzas, se tendrán que repetir las elecciones generales, que se celebrarían el 26 de junio.

Los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre dejaron un escenario político en España muy dividido, que dificulta la formación de Gobierno y obliga a los partidos a pactar con dos o más formaciones para conseguir conformar un Ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала