- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Repsol pierde 1.227 millones por la crisis del petróleo y baja un 20% el dividendo

© Foto : Repsol YPFSede de la petrolera Repsol
Sede de la petrolera Repsol - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía petrolera española Repsol registró pérdidas por 1,227 millones de euros el año pasado, tras realizar provisiones de 2.957 millones para cubrir el deterioro del desplome de los precios del crudo.

MOSCÚ (Sputnik) —  La empresa que dirige Antonio Brufau decidió también recortar el dividendo hasta un 20 por ciento, aunque no lo suprimirá del todo, según informó la propia empresa.

Para paliar la crisis, Repsol anunció hoy que vende su negocio eólico en el Reino Unido al grupo chino SDIC Power por 238 millones de euros.

No obstante, Repsol alcanzó en 2015 un resultado neto ajustado de 1.860 millones de euros, un 9 por ciento más que los 1.707 millones de euros obtenidos en el ejercicio anterior.

Este resultado, según la empresa, que mide específicamente la marcha de los negocios, demuestra "la fortaleza y resiliencia" de la compañía ante escenarios adversos como el actual entorno de precios del crudo y del gas.

Petróleo - Sputnik Mundo
Economía
La lógica del mercado normalizará precio del petróleo, según cámara colombiana del sector

El Ebitda a CCS (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición) alcanzó los 5.013 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al obtenido en el ejercicio 2014.

El modelo de negocio integrado de Repsol demostró "su valor", ya que el resultado del 'downstream' compensó el bajo ciclo que la caída de los precios del crudo y del gas generó en el Upstream.

Lea más: Crisis petrolera: Una tercera parte de las empresas están a punto de colapsar

El negocio de 'upstream' (Exploración y Producción de hidrocarburos) puso el foco en la gestión más eficiente de las inversiones, así como en completar la integración de Talisman y maximizar las sinergias anunciadas tras la adquisición de la compañía canadiense.

Según el comunicado de la compañía, con esta adquisición Repsol aumentó la proporción de gas, combustible clave para el mix energético futuro, en su cartera de activos productivos.

Se prevé que el gas gane peso en la matriz energética mundial durante las próximas décadas, entre otras aplicaciones en la producción eléctrica, sustituyendo a combustibles menos eficientes y más contaminantes como el carbón.

Por otro lado, tal y como anunció el pasado 27 de enero, la compañía valoró "la posible persistencia temporal del contexto de precios deprimidos" y realizó provisiones extraordinarias por valor de 2.957 millones de euros.

Trabajador de un campo petrolero - Sputnik Mundo
El precio del petróleo, todo un disparate

Además, el efecto de valorar las existencias a MIFO (criterio contable de valoración de inventarios a coste medio ponderado) tuvo un impacto negativo a lo largo del año de 459 millones de euros.

Planes de futuro en un entorno de crisis 

En respuesta al actual entorno de desplome de precios del crudo, en 2016 Repsol puso en marcha medidas adicionales para reforzar los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2016-2020, entre las que se incluyen "aumentar y acelerar las sinergias y eficiencias, reducir inversiones y profundizar en el programa de desinversiones en activos no estratégicos".

Así, Repsol reducirá en 1.800 millones de euros adicionales la inversión prevista para los años 2016-2017, con lo que se situará por debajo de 4.000 millones de euros en 2016 y en una cifra similar en 2017.

Esta reducción representa un 20 por ciento adicional respecto a lo comprometido en el Plan Estratégico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала