16:29 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La Agencia Tributaria española obtuvo 15.664 millones de euros en 2015 como resultado de lucha contra el fraude, lo que supone una cifra récord en su historia que supera en un 27,2 por ciento la conseguida el año anterior.

    Madrid (Sputnik) — El responsable del organismo encargado de la recaudación y gestión de impuestos, Santiago Menéndez, calificó este lunes el resultado como "histórico".

    ​La cifra incluye “expedientes singulares de devoluciones por un importe conjunto de 2.700 millones de euros que, por sus características, resultan de difícil repetición en el tiempo”. No obstante, incluso sin tener en cuenta estos expedientes, los resultados aún serían superiores en más de 600 millones de euros a los obtenidos en 2014.

    Estos expedientes se refieren a los de aquellos contribuyentes que reclaman a Hacienda una devolución. La agencia abre una inspección para denegar esa restitución.

    De la cifra global, 15.188 millones de euros se corresponden directamente a la lucha contra el fraude, que  aumentaron un 32,2 por ciento con respecto al año anterior.

    Estos ingresos se completan con 475,5 millones procedentes de declaraciones extemporáneas (fuera del plazo voluntario) sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

    Durante la rueda de prensa de presentación de estos datos, Menéndez señaló que el resultado es fruto de un refuerzo de "las actuaciones sobre grandes contribuyentes, la economía sumergida y un esfuerzo en el cobro de las deudas pendientes" con el fisco.

    Así a lo largo de 2915, se impulsaron las actuaciones tendentes al control y reducción de la economía sumergida, haciendo uso de todos los instrumentos disponibles.

    Las actuaciones para la verificación del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo se tradujeron 6.087 expedientes de análisis de denuncias en relación con el incumplimiento de esta limitación legal, lo que supone un 27,8 por ciento más que los iniciados el año anterior.

    Pero el éxito de la lucha contra el fraude también está relacionado con los incentivos que se dan ahora a los funcionarios de la Agencia.

    El organismo pactó con los sindicatos pagar unos bonus si lograban aumentar los ingresos contra el fraude.

    Etiquetas:
    fraude, Agencia Tributaria de España, Santiago Menéndez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook