04:02 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Sospechosa acompañada por un miembro de la Guardia Civil en la sede de Banco de Industria y Comercio de China

    Declaran ante la juez los detenidos del ICBC en España

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 01

    Los seis directivos del Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) detenidos esta semana en Madrid se encuentran declarando en estos momentos ante el Juzgado de Instrucción Número 7 de Parla (Madrid), según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

    MADRID (Sputnik) — Entre los detenidos por la Guardia Civil en el marco de la "Operación Shadow", se encuentra el responsable de la sucursal madrileña de la gigante entidad asiática y un directivo de su sede principal en Europa, situada en Luxemburgo, que fue detenido este mismo viernes.

    Algunos de los arrestados ya prestaron declaración ayer ante los agentes del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusados de un presunto delito de blanqueo.

    Los agentes registraron durante 27 horas varias sedes y oficinas del ICBC en Madrid, en el marco de la investigación por un presunto blanqueo de capitales a gran escala.

    Según la investigación, la entidad podría formar parte de una trama financiera y empresarial dedicada a sacar grandes cantidades de dinero de España para su blanqueo en China.

    El ICBC, una de las cuatro grandes entidades financieras estatales chinas, es el banco más grande del mundo en términos de valor de mercado, el más importante en depósitos y uno de los más rentables del planeta.

    Tiene más de 18.000 puntos de venta; su negocio tiene 106 sucursales en el extranjero, 2,5 millones de clientes corporativos y 150 millones individuales.

    Hoy, el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reveló que recibió ayer al embajador chino en España, Lyu Fan, para darle "todas las garantías" de que la investigación contra el ICBC "es un procedimiento que se hace en un juzgado independiente y que en España rige la separación de poderes".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ICBC, España