En directo
    Jóvenes españolas

    Uno de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso escolar en España

    © Flickr/ Dani Vázquez
    España
    URL corto
    0 93 0 0

    El 9,3 por ciento de los estudiantes españoles considera que sufrió acoso en los últimos dos meses y un 6,9 por ciento se considera víctima de ciberacoso, según denuncia la investigación 'Yo a eso no juego' que Save the Children presentó este jueves en España.

    MADRID (Sputnik) — En cuanto a los acosadores, un 5,4 por ciento de los niños reconoce haber acosado a alguien y un 3,3 por ciento reconoce haberlo hecho a través de Internet o redes sociales.

    La investigación basada en entrevistas a 21.487 estudiantes de entre 12 y 16 años confirma que la violencia está presente en el entorno escolar.

    "Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan incluso hasta el suicidio", denuncia Andrés Conde, director general de Save the Children España.

    Infografía: Los principales derechos del niño

    Seis de cada 10 niños reconocen que alguien les insultó en los últimos meses, de los cuales un 22,6 por ciento afirma que fue de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet.

    Casi el 30 por ciento de los niños afirma haber recibido golpes físicos, un 6,3 por ciento de manera frecuente.

    Preguntados por sus conductas agresoras, la mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño.

    Los niños que practican acoso contestan "que no saben por qué".

    La segunda causa que más veces han dado es por "gastar una broma".

    La organización pone como ejemplo a Jasper que hoy tiene 20 años y sufrió acoso desde los 10 hasta los 14 años: "Sentí que no tenía apoyo de nadie… un día pedí ayuda a los profesores, lo pasaron por alto… entonces me empezaron a pegar… el bullying fue a más… los que me hacían bullying tanto físico como ciberbullying se sentían poderosos, se reforzaban entre ellos… El bullying que me hacían consistía en perseguirme hasta casa, pegarme, quitarme las cosas, mandarme cartas insultándome… Me robaban los apuntes, los libros, llegaba con moratones a casa… Empecé a aislarme, sin ganas de ir a clase, mi autoestima por el suelo…".

    Etiquetas:
    estudiantes, Save the Children, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik