09:28 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Cristina de Borbón con su esposo, Iñaki Urdangarin

    La hermana del Rey de España regresa al banquillo de los acusados

    © REUTERS/ Enrique Calvo
    España
    URL corto
    Caso Nóos (44)
    0 30

    La hermana del Rey de España, Cristina de Borbón, ha regresado este martes al banquillo de los acusados al reanudarse en Palma de Mallorca (Islas Baleares) el juicio por el caso Nóos, un escándalo de corrupción en el que su marido Iñaki Urdangarin se aprovechó de su posición para conseguir a dedo contratos millonarios.

    El juez acusa al cuñado del rey de "prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias, blanqueo y dos delitos contra la Hacienda Pública".

    El fiscal pide para Urdangarin 19,5 años de cárcel y una multa de 3,5 millones de euros.

    La Infanta está acusada de "cooperada necesaria" por dos delitos fiscales en la sociedad Aizoon, que comparte con su marido y de la que posee el 50 por ciento.

    Cristina es la primer miembro de la Familia Real que se sienta en el banquillo de los acusados de la historia.

    El juicio ha empezado a primera hora de la mañana con la llegada de los 18 acusados, 17 después de que el tribunal absolviera al gerente del Instituto Nóos.

    Varios exaltos cargos acusados de otorgar contratos a Urdangarin y su socio Diego Torres por valor 6,2 millones de euros ya han avanzado que están dispuestos a confesar a cambio de rebajar su pena.

    El arrepentido José Luis Ballester, exdirector de deportes de la comunidad autónoma de las Islas Baleares entre 2003 y 2007, ha sido el primero en declarar.

    Ballester, que inició su colaboración con la Fiscalía en 2009, ha ratificado que participó en un encuentro en el Palacio de Marivent, en septiembre de 2003, en el que Urdangarin y el expresidente de Baleares Jaume Matas definieron su colaboración de cara a la puesta en marcha de futuros proyectos entre el Ejecutivo balear y el Instituto Nóos.

    El Palacio de Marivent es la residencia veraniega de los Reyes de España en Palma de Mallorca.

    El supuesto saqueo a las arcas públicas por parte de Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro, se realizó, fundamentalmente, en Baleares y en la Comunidad Valenciana, dos regiones controladas por el Partido Popular de Mariano Rajoy.

    Tema:
    Caso Nóos (44)

    Además:

    El fiscal pide "archivar" la causa contra la Infanta Cristina
    El socio de Urdangarin dice que contaban con la aprobación de la Casa Real española
    Rebajan la fianza de la hermana del rey de España, imputada por corrupción
    El Rey de España revoca el uso del título de Duquesa de Palma a su hermana Cristina
    Etiquetas:
    fraude, caso Nóos, Iñaki Urdangarin, Felipe VI, Cristina de Borbón, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik