En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    La Comisión Europea ha señalado que España previsiblemente incumplirá sus objetivos de reducción de déficit comprometidos para 2015 y 2016.

    Según el análisis de Bruselas, las cifras empeoran y el déficit estimado para 2015 será del 4,8 por ciento y del 3,6 por ciento en 2016.

    No obstante, a pesar de las malas previsiones para el déficit, Bruselas señala que las perspectivas de crecimiento mejoran.

    La Comisión apunta a un crecimiento "robusto" de la economía española pese a su "suave desaceleración" en los últimos meses de 2015.

    Las previsiones esperan que continúe la tendencia positiva, especialmente por la evolución del mercado laboral, la mejora en el acceso al crédito, una mayor confianza de los consumidores y los bajos precios del petróleo.

    Según las previsiones de invierno de Bruselas, la economía española se expandirá en 2016 un 2,8 por ciento, una cifra que todavía no alcanza las optimistas previsiones del Gobierno español, del 3 por ciento.

    La Comisión también mejora las estimaciones de 2017, cuando espera un crecimiento del 2,5 por ciento, una décima más que lo estimado el pasado mes de noviembre, aunque tampoco alcanza el 2,9 por ciento que anuncia el Ejecutivo español.

    En cuanto al empleo, Bruselas espera un crecimiento del 3 por ciento en 2016 y de un 2,6 por ciento y un 2 por ciento en los dos años siguientes, aunque también anuncian que la tasa de desempleo seguirá muy alta, por encima del 20 por ciento al menos hasta el 2017.

    Situación política

    La Comisión no ha dejado pasar la oportunidad para alertar de los "riesgos" que puede provocar la "incertidumbre" política por la falta de Gobierno.

    "Los riesgos a la baja para la previsión de crecimiento proceden principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo Gobierno", apunta el informe, que ha presentado el comisario Pierre Moscovici.

    El francés también ha advertido que el próximo Gobierno de España deberá hacer más recortes.

    "Para cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, hará falta que se tomen medidas de ajuste", apuntó Moscovici en la rueda de prensa, advirtiendo a un Ejecutivo que todavía no está formado.

    El socialista Pedro Sánchez es el encargado de intentar formar el próximo Gobierno, por lo que en las próximas semanas negociará con todos los partidos políticos, entre ellos Podemos, una de las principales formaciones que tiene un discurso en contra de la austeridad en España.

    Si dentro de dos meses no se ha conseguido formar Gobierno, España deberá repetir elecciones generales.

    Además:

    Cae el gasto por prestaciones de desempleo en España
    El número de desempleados en España supera los 4 millones
    Etiquetas:
    economía, déficit, Comisión Europea, UE, Pierre Moscovici, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook