- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán: La independencia va en serio

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, nuevo presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de la Generalitat (Gobierno) de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, se negó hoy a impulsar una nueva negociación sobre el modelo de financiación de Cataluña porque su objetivo es la independencia de España.

"La independencia va en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde", dijo parafraseando al poeta Jaime Gil de Biedma, durante su primera sesión de control en el Parlamento regional.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Justicia catalana no ve delito en la declaración de ruptura con España
La líder de la oposición, la liberal Inés Arrimadas, reclamó a Puigdemont que lidere la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y que aproveche que España está cambiando con la formación de nuevo Gobierno.

Pero Puigdemont ha dejado claro que no lo hará en ningún caso, porque su programa electoral dice que solo hay que ir a Madrid a reclamar la constitución de un Estado independiente para Cataluña.

El presidente de Cataluña Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont promete llevar a los catalanes “a las puertas de un nuevo Estado”
"Lo de que en ausencia de violencia se puede hablar de todo, algunos ingenuos nos lo creímos" ha dicho, insistiendo en su objetivo de conseguir la independencia.

Puigdemont ha explicado que al nuevo Gobierno español, cuando esté constituido, que prevé que "no será pronto", "le iremos a pedir aquello que el pueblo de Cataluña nos ha demandado, es decir, iremos a negociar el camino hacia la independencia".

El Gobierno secesionista catalán tiene mayoría de escaños en el Parlamento autonómico, aunque no alcanzó el 50 por ciento de los votos en las elecciones del pasado mes de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала