- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Varios Ayuntamientos españoles se querellarán contra los crímenes franquistas

© REUTERS / Andrea ComasLos manifestantes con las imagenes de las víctimas de la dictadura franquista en Madrid (archivo)
Los manifestantes con las imagenes de las víctimas de la dictadura franquista en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los Ayuntamientos de izquierdas se unen para querellarse contra la dictadura franquista y conseguir que se abra una causa en España que investigue los crímenes cometidos durante los más de 35 años de dictadura y los tres años de guerra (1936-1975).

Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
El caudillo vuelve a crispar a España a 40 años de su muerte
El Ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid ha sido el último en aprobar una moción en el pleno, este jueves, para interponer una querella.

Zaragoza o Pamplona, también gobernados por la izquierda, ya aprobaron una moción similar para interponer una querella criminal por los "crímenes contra la humanidad" cometidos por la dictadura franquista.

El Ayuntamiento de Rivas explicó que el objetivo es "conocer cómo fueron perpetrados dichos crímenes, quiénes fueron las o los responsables de los mismos y, en su caso, proceder a su imputación, procesamiento, juicio y condena".

Manifestación en conmemoración de las víctimas del régimen de Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
Víctimas del franquismo piden un pacto de Estado en defensa de sus derechos

Hasta el momento, el único juzgado del mundo que investiga estos crímenes "de lesa humanidad y/o genocidio" es el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, en Argentina.

Este miércoles, la organización Amnistía Internacional también presentó una querella en México de mano de varios familiares de víctimas del franquismo.

El objetivo es abrir, al igual que en Argentina, una investigación internacional sobre las víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала