12:03 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Los manifestantes con las imagenes de las víctimas de la dictadura franquista en Madrid (archivo)

    Varios Ayuntamientos españoles se querellarán contra los crímenes franquistas

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    Los Ayuntamientos de izquierdas se unen para querellarse contra la dictadura franquista y conseguir que se abra una causa en España que investigue los crímenes cometidos durante los más de 35 años de dictadura y los tres años de guerra (1936-1975).

    El Ayuntamiento madrileño de Rivas Vaciamadrid ha sido el último en aprobar una moción en el pleno, este jueves, para interponer una querella.

    Zaragoza o Pamplona, también gobernados por la izquierda, ya aprobaron una moción similar para interponer una querella criminal por los "crímenes contra la humanidad" cometidos por la dictadura franquista.

    El Ayuntamiento de Rivas explicó que el objetivo es "conocer cómo fueron perpetrados dichos crímenes, quiénes fueron las o los responsables de los mismos y, en su caso, proceder a su imputación, procesamiento, juicio y condena".

    Hasta el momento, el único juzgado del mundo que investiga estos crímenes "de lesa humanidad y/o genocidio" es el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, en Argentina.

    Este miércoles, la organización Amnistía Internacional también presentó una querella en México de mano de varios familiares de víctimas del franquismo.

    El objetivo es abrir, al igual que en Argentina, una investigación internacional sobre las víctimas de la guerra civil española y la dictadura franquista.

    Además:

    España sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo
    España deniega la extradición de ministros franquistas a Argentina
    La izquierda española pide ilegalizar a las formaciones fascistas
    Etiquetas:
    franquismo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik