- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Desafíos de la acción internacional del Gobierno independentista de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña
El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo Gobierno independentista de Cataluña, que tomó posesión la pasada semana, tiene grandes desafíos en la política de exteriores en su camino hacia la independencia.

Toma posesión el primer Gobierno independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Toma posesión el primer Gobierno independentista de Cataluña
Entre las cuestiones más importantes destaca la de reforzar las delegaciones en el exterior o mejorar las relaciones con Alemania, Estados Unidos y los BRICS, según recoge el portal Vilaweb.

"Un ámbito que hasta ahora no ha sido atendido sistemáticamente por Cataluña (al menos sobre el terreno) y que puede ser de gran importancia durante los próximos años son los llamados BRICS", señala el medio.

Ante la importancia de estos países, el nuevo Gobierno "debería asignar delegaciones" que puedan representar a Cataluña ante estas potencias, aunque en el caso de Rusia creen que es "una incógnita" su posición respecto al proceso independentista.

Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Artur Mas anuncia que se aparta pero que no se retira de la política
No obstante, en el contexto internacional, destacan Estados Unidos como el país que juega un papel "más determinante".

"Obtener el reconocimiento de países con la influencia y poder como Estados Unidos debería ser uno de los principales objetivos de la diplomacia catalana", señala el medio: "Y no hay ningún espacio mejor para conseguirlo que ante las Naciones Unidas", agrega.

Entre los desafíos del nuevo consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, podría estar el de intentar nombrar un representante permanente ante las Naciones Unidas, imitando el nombramiento que se hizo de Amadeu Altafaj para este cargo ante la Unión Europea.

Este puesto de representación de Cataluña ante la ONU podría ocuparlo el expresidente Artur Mas, según Vilaweb.

Europa

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán
La diplomacia catalana en Europa debería centrarse especialmente en Alemania, según destaca el medio.

"Alemania es quizás el país europeo más importante y donde tenemos más trabajo que hacer", escribe.

Para este desafío, el argumentario girará en torno al derecho democrático de Cataluña a convertirse en un Estado y a su voluntad de solidaridad internacional, por ejemplo, la voluntad de acoger refugiados sirios por encima de la cuota española.

El medio también destaca la importancia de nombrar un nuevo delegado en el país, dado que el anterior tuvo una posición "bastante discreta".

El papel de las delegaciones es una de las cuestiones más relevantes de este nuevo Gobierno catalán.

El propio Romeva señaló en varias ocasiones que reforzar la presencia en el extranjero será algo "fundamental" en su Consejería.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El año en que España empezó a romperse
"La acción exterior va mucho más allá de la representación: nos tenemos que abrir al mundo y también proyectarnos, no se trata de ir por el mundo a pedir, sino que hay que aportar", aseguró ayer el consejero, que confirmó que ya están planificadas 17 delegaciones por el mundo, que se suman a las nueve que ya están en funcionamiento.

Entre otras cuestiones también destacan la importancia de que Diplocat, el consejo que centraliza la actividad diplomática del Gobierno catalán, "cuente con suficientes recursos para mantener y ampliar su actividad".

Entre los desafíos de la Acción Exterior de este nuevo Gobierno también se encuentra la de ampliar "la red de representación política" y de "negocio para las empresas catalanas".

Otro de los objetivos es impulsar la agencia de promoción de las empresas catalanas en el exterior, ACC1Ó, que tiene actualmente oficinas en ciudades como Sydney, Bombay, Tokio, Santiago de Chile y Estambul.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала