11:17 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, director general de la OIEA, Yukiya Amano y alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini durante la reunión sobre programa nuclear iraní

    España celebra la aplicación del acuerdo nuclear con Irán

    © AP Photo / Ronald Zak
    España
    URL corto
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)
    0 0 0
    Síguenos en

    El Gobierno español "acoge con satisfacción" la publicación del informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el cumplimiento por Irán de los "importantes compromisos" adquiridos con la comunidad internacional sobre la transparencia y carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

    "El gobierno confía en que el cumplimiento completo por Irán de sus obligaciones en esta materia facilite su plena integración en la comunidad internacional, y permita una mejora de la situación en una región sometida a crisis profundas y conflictos complejos", señala el Ejecutivo español en un comunicado.

    Este primer paso se traducirá en la suspensión de una parte importante de las sanciones que pesan sobre Irán, aunque el Gobierno conservador de Mariano Rajoy advierte de que "solo el pleno cumplimiento garantizará la naturaleza civil y pacífica del programa nuclear".

    Con este anuncio se pone fin a los trabajos del Comité 1737 del Consejo de Seguridad, encargado de la vigilancia de las sanciones a Irán, cuya presidencia ha ejercido España hasta la fecha.

    El Consejo de Seguridad ha nombrado ahora a España "Facilitadora" de las funciones que la resolución 2231 encomienda al Consejo en relación con el cumplimiento y verificación de los compromisos de Irán sobre su programa nuclear, según detalla el Gobierno en su comunicado.

    En esta nueva responsabilidad, España coordinará los trabajos del Consejo de Seguridad en la materia.

    Lea más: 2015, año del pacto nuclear con Irán

    "El gobierno agradece la confianza depositada en España por los miembros del Consejo como reconocimiento de la fiabilidad y de la labor de nuestro país al frente del Comité de sanciones sobre Irán y asume con determinación la responsabilidad conferida", asegura el Ejecutivo español.

    Tema:
    Implementación del acuerdo sobre Irán (58)

    Además:

    Occidente seguirá controlando a Irán pese a levantamiento de sanciones
    Rohaní ve implementación del acuerdo nuclear como victoria política de Irán
    Obama amenaza con nuevas sanciones a Irán si continúa realizando su programa de misiles
    Etiquetas:
    programa nuclear, Consejo de Seguridad de la ONU, Irán, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik