- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Parlamento elige al presidente que llevaría a Cataluña a la secesión

© AFP 2023 / Lluis GeneCarles Puigdemont, elegido presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, elegido presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con 70 votos a favor, 63 en contra y dos abstenciones, el Parlamento regional de Cataluña ha elegido este domingo por la noche al presidente que formará el primer Gobierno independentista que intentará romper con España en 18 meses.

La sesión exprés que tenía que acabar por ley antes de las 12 de la noche hora local, antes de convocar nuevas elecciones.

In this photo taken on Tuesday, Nov. 13, 2012, flags for sale that combines the slogan of EU aspiration with the red-and-yellow stripes, blue triangle and white star of the “estelada” flag that symbolizes Catalonia's independence drive are laid out in a printing shop in Girona, Spain. - Sputnik Mundo
España
Inicia sesión de investir al presidente que llevará a Cataluña a la independencia
A propuesta de Artur Mas, el político que ha liderado proceso soberanista, Carles Puigdemont, de 54 años, y el actual alcalde de Gerona desde 2011, diputado en el Parlamento regional desde 2006 y presidente de la Asociación de Municipios Independientes de Cataluña (AMI), sucede a Mas como presidente de la Generalitat (Gobierno de Cataluña).

Puigdemont, periodista de profesión, del entorno más cercano a Mas, que ya se postulaba como posible sucesor en el partido nacionalista, es una figura que representa el entendimiento entre todas las formaciones rupturistas a nivel municipal.

Las pasadas elecciones municipales el político obtuvo mayoría absoluta en Gerona, el mejor resultado del partido de Artur Mas en todo el territorio catalán.

Puigdemont se despidió del Parlamento tras ser elegido con “Viva Cataluña libre”.

Incoming Catalan President Puigdemont adjusts his tie during the investiture session at the Catalunya Parliament in Barcelona - Sputnik Mundo
España
El aspirante a gobernar Cataluña marca sus prioridades hacia la independencia
Antes por la tarde, en su discurso de investidura, avanzó que aplicará la hoja de ruta separatista, anulada por el Tribunal Constitucional español, y anunció un mandato que quiere que sea el de "la postautonomía y la preindependencia".

En su intervención ante el Parlamento regional, Puigdemont aseguró que su mandato es "abrir negociaciones" con España y en el ámbito internacional por el reconocimiento de un proceso, el soberanista, que debe culminar con la aprobación de la Constitución catalana.

"Me dejaré la piel", prometió Puigdemont, que garantizó que "recorrerá" el camino hacia el Estado propio, iniciado con las movilizaciones en la calle, de forma especial en el año 2012, cuando decenas de miles de catalanes tomaron las calles de Barcelona al grito de "independencia".

"No son épocas para cobardes, temerosos ni flojos de piernas", ha agregado en un discurso que ha durado 50 minutos.

Ha declarado que su liderazgo será breve porque nace en un momento "irrepetible".

“Es un acuerdo excepcional para la independencia de Cataluña, según la CUP - Sputnik Mundo
España
“Es un acuerdo excepcional" para la independencia de Cataluña, según la CUP
Toda la oposición antiindependentista reprochó a Puigdemont que quiera ir hacia adelante con el proceso de ruptura, que la sociedad catalana no apoya de forma mayoritaria.

El sábado, Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular) llegaron in extremis a un acuerdo de investidura, tras apartarse del cargo Artur Mas, el político cuyo empeño en mantenerse en el poder había bloqueado las negociaciones para formar Gobierno durante tres meses, ha anunciado esta tarde la televisión pública catalana.

Los partidos secesionistas ganaron las elecciones regionales del 27 de septiembre en escaños, pero no alcanzaron el 50 por ciento de los votos, a pesar de haber planteado la campaña en clave plebiscitaria.

Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Artur Mas se aparta para favorecer una presidencia independentista
El objetivo del nuevo Gobierno que se formará el próximo miércoles se centra en lograr la independencia de España en 18 meses.

El Gobierno en funciones del conservador Mariano Rajoy llamó ayer a constituir un nuevo Ejecutivo de gran coalición con los socialistas del PSOE para hacer frente al desafío secesionista.

Lea más: Rajoy apela a un futuro Gobierno que haga frente al independentismo catalán

En una declaración institucional esta noche, Rajoy reafirmó que no permitirá ninguna ilegalidad ni que se rebase la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала