- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Inicia sesión de investir al presidente que llevará a Cataluña a la independencia

© AP Photo / Emilio MorenattiIn this photo taken on Tuesday, Nov. 13, 2012, flags for sale that combines the slogan of EU aspiration with the red-and-yellow stripes, blue triangle and white star of the “estelada” flag that symbolizes Catalonia's independence drive are laid out in a printing shop in Girona, Spain.
In this photo taken on Tuesday, Nov. 13, 2012, flags for sale that combines the slogan of EU aspiration with the red-and-yellow stripes, blue triangle and white star of the “estelada” flag that symbolizes Catalonia's independence drive are laid out in a printing shop in Girona, Spain. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Parlamento de Cataluña ha iniciado una sesión exprés para investir al primer presidente de un Gobierno regional que tiene como "hoja de ruta" llevar a la región a la independencia de España.

Las dos formaciones separatistas alcanzaron ayer in extremis un acuerdo de investidura, tras a apartarse del cargo el actual presidente en funciones Artur Mas, el político cuyo empeño en mantenerse en el poder había bloqueado las negociaciones para formar Gobierno durante tres meses.

Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Artur Mas anuncia que se aparta pero que no se retira de la política

Mas anunció un "paso al lado" en favor del alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, que hoy a las 9 de la noche, según está previsto, se convertirá en el 130 presidente de la Generalitat, nombre oficial del Gobierno autonómico.

Mas aceptó la propuesta en el último minuto y para evitar la celebración de unas nuevas elecciones en marzo en la que las perspectivas para su partido eran pésimas, según diversas encuestas.

Para la alcaldesa de Barcelona, la exactivista Ada Colau, el pacto entre los nacionalistas moderados y los radicales anticapitalistas se debe al miedo a las urnas de Mas.

"Después de perder el 20D (en relación a las elecciones generales del pasado mes de diciembre), Artur Mas y CDC (su partido) han tenido miedo de poner las urnas. Pero es cuestión de tiempo: seguimos construyendo el cambio real", ha escrito este domingo en su cuenta de Twitter.

La primera edil de la capital catalana también ha advertido que el nuevo Gobierno "nace con mucha dificultad".

Los partidos rupturistas ganaron las pasadas elecciones regionales en escaños, pero no alcanzaron el 50 por ciento de los votos, a pesar de haber planteado toda la calle e clave plebiscitaria.

El objetivo del nuevo Gobierno que se formará el próximo miércoles se centra en lograr la independencia de España en 18 meses.

El Gobierno en funciones del conservador Mariano Rajoy ha llamado a constituir un nuevo Ejecutivo de gran coalición con los socialistas del PSOE para hacer frente al desafío secesionista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала