En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 31
    Síguenos en

    La última reunión in extremis entre las dos formaciones independentistas de Cataluña Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que ganó las elecciones del pasado 27 de septiembre, y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) ha acabado esta noche sin acuerdo.

    Las plataforma ciudadana Asamblea Nacional de Cataluña (ACN) propuso dos escenarios, pero  la CUP escogió uno y la coalición de Artur Mas la otra.

    El ANC se aferró en una rueda de prensa a que existe todavía "un hilo de esperanza".

    El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, anunció que acaba el papel de mediación "pero os decimos que el diálogo está, existe".

    "Las entidades que promovimos el encuentro de ayer y el de hoy entendemos que hemos finalizar la tarea que nos correspondía hacer en estos momentos. Estamos agradecidos de que se haya recuperado el espacio de diálogo en una mesa y estamos esperanzados que el diálogo acabe dando frutos. Estamos convencidos de que el resultado del 27-S no caerá en un saco vacío si al final no hay acuerdo ", agregó Sánchez.

    Según el presidente de la ANC, la entidad presentó dos escenarios nuevos para desatascar las negociaciones: una asamblea de cargos electos, que ya prevé la hoja de ruta hacia la ruptura con España; y diferir la decisión última de quien debe ocupar la presidencia a una consulta, unas primarias.

    Según Sánchez, la CUP estuvo de acuerdo en la segunda opción, y JxSí en la primera.

    Estas reuniones intentan formar el primero Gobierno independiente de Cataluña, tres meses después de las elecciones del 27 de septiembre que ganaron por primera vez en escaños, pero no en votos, las formaciones secesionistas.

    Cataluña implementaría una hoja de ruta que le llevaría a la ruptura con España en 18 meses.

    De no llegarse a un acuerdo hoy, en principio el presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, firmará este lunes el decreto para convocar de nuevo elecciones regionales para el próximo 6 de marzo.

    La organización anticapitalista CUP pone como condición que Mas no sea el nuevo presidente y que la coalición que lidera presente a otro candidato.

    La formación radical considera a Mas un político neoliberal que ha aplicado estos últimos cuatro años duras políticas de recortes en la región más rica de España y que lidera un partido, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), con numerosos casos de corrupción abiertos.

    La CUP basó su campaña electoral en que no apoyaría la investidura de Mas.

    Pero Mas y su partido se niegan a ceder en este punto.

    El aspirante necesita sólo un voto y la abstención de los otros nueve diputados de la CUP para ser investido como el primer presidente independentista de Cataluña.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El año en que España empezó a romperse
    Artur Mas se muestra dispuesto a plantar cara a los que no le quieren como presidente
    Bloqueo en la formación del gobierno de Cataluña
    Etiquetas:
    Jordi Sànchez, independencia, CDC, Asamblea Nacional de Cataluña, Junts pel Sí, CUP, Artur Mas, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook