- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos exige anular el viaje de los Reyes de España a Arabia Saudí

© REUTERS / Philippe WojazerEl rey de España, Felipe VI, y su esposa, reina Letizia (Archivo)
El rey de España, Felipe VI, y su esposa, reina Letizia (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La formación progresista Podemos ha exigido este viernes a la Casa Real y al Gobierno de España que anulen el viaje previsto de los Reyes de España a Arabia Saudí, una visita confirmada por el por el embajador saudí en España, príncipe Mansour Bin Khalid Alfarhan Al-Saud.

Felipe VI y Letizia tiene previsto viajar a Riad el próximo 16 de febrero.

El rey de España, Felipe VI, y su esposa, reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Los Reyes de España visitarán Arabia Saudí en febrero
La formación de Pablo Iglesias no ve “razonable” que una institución como la monarquía, “supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española”, realice una visita oficial a un país como Arabia Saudí, “en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática cotidiana (ni siquiera se les permite conducir), los defensores y las defensoras de los derechos humanos sufren una represión continua, y donde se están produciendo hechos” que deben “ser motivo de preocupación y condena”.

Por esa razón solicitan a la Casa Real la “suspensión de esa visita”.

El partido recuerda que el pasado 2 de enero, Arabia Saudí ejecutó a 47 personas, entre ellos el líder religioso chií Sheikh Nimr Baqir al Nimr.

Tema: Ejecución masiva en Arabia Saudí (enero de 2016)

Los hechos han desatado una espiral de tensión con Irán y otros países que “amenaza con desestabilizar aún más una región sumida en la violencia, la guerra y la inestabilidad”.

Podemos solicita también “una rendición de cuentas exhaustiva por parte del Ministerio de Defensa sobre la colaboración militar y la venta de armas a países sobre los que pesan acusaciones de violar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Entre 2003 y 2014, según datos del propio Ministerio de Defensa, España vendió un total de 725 millones de euros en armas a Arabia Saudí.

La formación es partidaria de “reenfocar las prioridades de nuestra política exterior”.

Saudi Arabia's state television channel displays an image of Sheikh Nimr al-Nimr, Saturday, Jan. 2, 2016, Dubai - Sputnik Mundo
Arabia Saudí ejecuta a 47 personas por terrorismo, incluyendo un clérigo chií
Y sugiere que en los meses venideros nuestro país apoye más bien a países como Túnez, donde la democracia se abre paso con mucho esfuerzo y donde nuestra colaboración podría suponer una ayuda importante para asentar el proceso de transición política, reconocido hace apenas unos meses con el Premio Nobel de la Paz”.

Los reyes de España siempre han tenido muy buenas relaciones con la dictadura saudí, especialmente el rey emérito Juan Carlos de Borbón, quien hace unas semanas estuvo de visita privada en el país.

Felipe VI ya ha visitado el país antes.

Lo hizo en 2011, cuando aún era Príncipe de Asturias y se desplazó hasta Riad para acudir al funeral del príncipe heredero, el príncipe Sultán.

A principios de 2015, Felipe VI volvió a Arabia Saudí para asistir a otro funeral, el del rey Abdalá bin Abdelaliz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала