- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Artur Mas se muestra dispuesto a plantar cara a los que no le quieren como presidente

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas
Artur Mas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente en funciones de la Generalitat (Gobierno autonómico catalán) Artur Mas ha dicho este lunes que está "tranquilísimo" y con "ganas de plantar cara a algunos de aquí que ponen las cosas excesivamente difíciles".

Mas, que tiene previsto dar una rueda de prensa mañana martes, alertó también que tiene "ganas de luchar, de tirar hacia adelante y de plantar cara a los poderes de Madrid, que siempre han intentado que este país no vaya hacia delante".

Las primeras declaraciones de Mas se producen tras el "no" de la organización anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad de Popular) a investirle como presidente del primer Gobierno independentista de Cataluña.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El año en que España empezó a romperse

La formación antisistema centró su campaña electoral en no apoyar a Mas, al que asocian con la política de recortes y con los casos de corrupción que afectan a su partido.

La CUP decidió ayer domingo por un escaso margen no darle los votos que necesitaba Mas para seguir con el proceso independentista.

La decisión daña enormemente el camino hacia la ruptura con España, según todos los analistas, ya que dudan que se vuelva reproducir un escenario como el que llevó a que los independentistas ganaran las elecciones del pasado 27 de septiembre en escaños, aunque no lograron el 50 por ciento de los votos.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La CUP no apoyará la investidura de Artur Mas y fuerza nuevas elecciones

Tras la decisión de los independentistas radicales, Junts pel Sí (Juntos por el Sí), los nacionalistas moderados que ganaron los comicios deberían presentar un candidato alternativo a Mas, tal como reclama la CUP.

Si no hay candidato alternativo antes del 10 de enero, Cataluña se verá abocada a celebrar elecciones anticipadas previsiblemente el 6 de marzo.

Los socialistas catalanes se han mostrado dispuestos a apoyar a Mas, siempre y cuando renuncie a su hoja de ruta secesionista.

Los republicanos independentistas ya han avanzado que la coalición de Junts Pel Sí no se repetirá en unos futuras elecciones.

Su presidente Oriol Junqueras ya admitió hace unas semanas que la lista unitaria había sido un "error estratégico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала