Widgets Magazine
15:09 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Artur Mas, presidente de Cataluña

    Artur Mas no quiere convocar nuevas elecciones en Cataluña

    © AFP 2019 / Gerard Julien
    España
    URL corto
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, no piensa por el momento en convocar unas nuevas elecciones, a pesar del último rechazo de los independentistas radicales de la CUP (Candidatura de Unidad Popular) a su investidura.

    "No puedo, ni quiero, convocar elecciones", aseguró Mas en una entrevista en Catalunya Ràdio este martes.

    El presidente catalán quiere agotar todos los días posibles de negociación. Por ese motivo, aseguró que esperará al próximo 2 de enero, cuando la organización anticapitalista de la CUP volverá a reunirse para decidir su apoyo a la investidura de Mas.

    "Estoy a la espera de lo que pase este fin de semana, tal como hemos esperado estos dos meses y medio. Para convocar nuevas elecciones, como pide gente diferente, tenemos que esperar hasta el 10 de enero", insistió Mas.

    La asamblea de la CUP se resolvió en un empate técnico el pasado domingo con 1.515 votos a favor de apoyar a Artur Mas y 1.515 en contra de investirle.

    Si el próximo 10 de enero no se ha constituido todavía el Ejecutivo se convocarán nuevas elecciones para marzo.

    No obstante, el presidente catalán es optimista.

    "Ha habido mucha gente dentro de la CUP que ha trabajado mucho, con intensidad, y que han logrado que una organización que hace dos meses era toda opuesta a la investidura esté ahora dividida. Esto tiene un valor importante, y lo agradezco", explicó Mas, que añadió que no entendió el empate que se ha producido en la última votación.

    Las elecciones catalanas del 27 de septiembre dieron el triunfo a Junts Pel Sí con 62 escaños, pero el actual presidente en funciones necesita dos votos más para poder formar Gobierno.

    La CUP, la otra organización secesionista, obtuvo diez diputados como sexta fuerza política, pero sus parlamentarios se han convertido en imprescindibles para la formación del Gobierno de Cataluña.

    El principal problema para la investidura es el candidato, dado que la CUP no quiere que Artur Mas sea presidente por su relación con la corrupción en su partido y las medidas de austeridad tomadas en Cataluña.

    Sin embargo, el presidente catalán no lo ve de esta forma:

    "Yo no soy el problema, el problema es como garantizamos mejor el proceso catalán. Si damos la imagen que aquí quién lo decide todo es la CUP el proceso soberanista descarrilará", concluyó Mas.

    Tema:
    Elecciones en Cataluña (2015) (86)

    Además:

    Nacionalistas radicales deciden hoy si apoyan a Mas para formar Gobierno en Cataluña
    La izquierda independentista catalana pide a Mas una presidencia "alternativa"
    Mas dice que la declaración catalana no se puede anular políticamente
    Mas dice que España quiere humillar a las instituciones catalanas
    Artur Mas está preparando su retirada política, asegura experto
    Etiquetas:
    elecciones, CUP, Artur Mas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik