En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Los socialistas no plantearán una alternativa a Rajoy, según Podemos

    © REUTERS/ Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 10820

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que los socialistas del PSOE no tienen intención de plantear una alternativa de Gobierno a la del Partido Popular (PP), lista más votada en las elecciones generales en España del 20 de diciembre pero no con el apoyo suficiente para formar Ejecutivo.

    "Espero que el PSOE deje de hacer teatro, porque no tiene la más mínima intención de plantear una alternativa al Gobierno del PP", afirmó Iglesias tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para hablar de los posibles pactos postelectorales.

    El político de Podemos también ha dejado claro que nunca apoyará un Gobierno conservador.

    "El candidato del PP (en referencia a Rajoy) es consciente de que nosotros no vamos a facilitar un gobierno del PP ni por activa ni por pasiva. No coincidimos en nada y así se lo dije", afirmó Iglesias.

    El encuentro ha durado una hora y cuarenta minutos, más del doble del tiempo que estuvieron charlando Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado miércoles.

    El dirigente de Podemos llegó al Palacio de la Moncloa muy puntual, a las 09.30 hora local, y el encuentro se prolongó hasta las 11.10 horas. La única diferencia es que Rajoy no salió a la puerta del edificio a recibir a Pablo Iglesias, como sí hizo con Sánchez.

    Gran coalición

    El secretario general de Podemos cree que ya se ha visto "una primera gran coalición" entre el PP, el PSOE y los liberales de Ciudadanos.

    "Después del decepcionante discurso del Jefe del Estado [Felipe VI] vimos un consenso entre PSOE, PP y Ciudadanos. A los tres les encantó el discurso, sin embargo, no se habló nada de desigualdad y corrupción. Vimos una primera gran coalición a tres", apuntó Iglesias en la rueda de prensa.

    Podemos cree que el PSOE "está demasiado obsesionado en hablar de sí mismo" y piden que sean sinceros con los españoles.

    "Si van a permitir que Rajoy gobierne con una gran coalición que se lo digan ya a los ciudadanos", espetó Iglesias, "no veo al PSOE con la altura necesaria para afrontar el momento que estamos viviendo", insistió.

    El líder de Podemos también confirmó que ya ha iniciado su ronda de contactos con todas las fuerzas políticas nacionalistas y no nacionalistas, para intentar que el Parlamento funcione.

    La primera toma de contacto entre Podemos y el resto de fuerzas políticas es la presentación de una ley de emergencia social en España, que la formación morada presentará el próximo 13 de enero, día de inauguración de las Cortes.

    "He enviado esta propuesta a todas las fuerzas políticas y estoy a la espera de respuesta. La principal prioridad en estos momentos es que haya una mayoría parlamentaria que pueda dar la cara por la gente", insistió Iglesias.

    El objetivo, según la formación morada, es que este invierno "a ninguna familia se le corte la luz y la calefacción" por no poder pagarla o que nadie sea desahuciado forzosamente "sin alternativa habitacional".

    Esta proposición de ley de emergencia social está inspirada en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)
    Etiquetas:
    PSOE, Podemos, Partido Popular de España, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik