- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Estamos ante una nueva Transición en España

© AFP 2023 / José JordanElecciones generales en España
Elecciones generales en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los resultados de las elecciones generales celebradas en España el pasado domingo demuestran que estamos ante una "nueva transición" con "necesidad de cambios", explica a Sputnik Nóvosti Juan López de Uralde, el cabeza de lista en Podemos al Congreso de los Diputados por Álava (País Vasco, al norte de España), donde Podemos ha obtenido más apoyo.

"Estamos ante una nueva Transición, la Constitución de 1978 ha llegado a su punto final y tiene que reformarse", apunta el también líder de Los Verdes (Equo) en España.

Portadas de los periódicos tras las elecciones generales en España - Sputnik Mundo
España vira la izquierda
El diputado que tomará posesión el próximo 13 de enero cree que para este nuevo proceso en España será necesario "un consenso amplio", aunque hay elementos que son "imprescindibles".

"Entre los elementos que destacaría está la modificación de la ley electoral, que es radicalmente injusta", explica Uralde.

Sin embargo, destaca otras tres cuestiones "fundamentales" para la reforma de la Constitución.

"Hay que tratar el asunto de la plurinacionalidad del Estado. Otro aspecto clave es establecer un suelo del gasto social recogido en la Constitución, para que esté siempre garantizado", afirma.

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Las alianzas de la izquierda han arrasado en España
Finalmente, destaca la "independencia de la justicia".

"Estos aspectos serían clave en este proceso, que tiene que abrirse. La gente está reclamando otras formas de hacer política y más democracia. Por eso se ha dado el éxito de Podemos", concluye el diputado.

El PP ganó los comicios de este domingo con 123 escaños. Le siguen los socialistas del PSOE con 90; Podemos con 69 y Ciudadanos con 40.

El Congreso lo completan otras fuerzas nacionalistas y la formación de izquierdas Unidad Popular, que consiguió dos escaños.

Esta es la primera vez en la historia de la democracia española que el Parlamento está tan fragmentado entre diversas fuerzas conservadores y progresistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала