- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los independentistas catalanes cierran un primer acuerdo para formar Gobierno

© REUTERS / Albert GeaLos independentistas catalanes cierran un primer acuerdo para formar Gobierno
Los independentistas catalanes cierran un primer acuerdo para formar Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición independentista del presidente en funciones de la Generalitat (Gobierno de Cataluña) Artur Mas, que ganó las elecciones regionales el pasado 27 de septiembre, y la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) han alcanzado este martes un primer acuerdo para formar un Gobierno secesionista en Cataluña.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas dice que la declaración catalana no se puede anular políticamente
El acuerdo se ha de someter primero a la asamblea que la CUP celebra el próximo domingo en Gerona.

De momento, se conocen muy pocos detalles a la espera de las dos ruedas de prensa que tienen previsto ofrecer hoy.

Al parecer el pacto se cerró prácticamente ayer por la noche y esta mañana se han ultimado los detalles.

Cataluña lleva casi tres meses sin Gobierno, porque los diputados de la CUP rechazan de momento investir a Mas presidente.

La CUP, que representa a la izquierda independentista radical, ha criticado repetidamente a Mas por la política de recortes que ha impuesto su Gobierno.

La propuesta que se presenta hoy es un acuerdo sobre los diferentes puntos que han de dar estabilidad al futuro Gobierno.

El acuerdo para investir a Mas o no, no se conocerá hasta el domingo, cuando también se valide el acuerdo que se presenta hoy.

La CUP ratificó el sábado pasado las cuatro opciones que podrán votar a sus militantes este domingo.

La primera seria aceptar a Mas como presidente para avanzar en la creación de una República catalana a partir de una hoja de ruta de desconexión institucional y de ruptura democrática, un plan de choque de emergencia social y un proceso constituyente popular y democrático que permita ensanchar la base del proceso independentista.

La segunda rechaza a Mas y, por tanto, la propuesta de acuerdo político; propone agotar el plazo de negociación y asumir que habrá nuevas elecciones en caso de que Juntos por el Sí no presente una alternativa a la presidencia.

El tercer punto rechaza la propuesta de acuerdo político de plan de choque, proceso constituyente, hoja de ruta para la ruptura y el Consejo de presidencia, pero favorece la investidura de Mas con el objetivo de evitar unas nuevas elecciones.

Y la cuarta rechaza la presidencia de Mas, la propuesta de acuerdo político y traslada a Juntos por Sí "la responsabilidad de buscar apoyo más allá del grupo parlamentario de la CUP a través de nuestra abstención en el pleno de investidura".

En caso de que Juntos por el Sí no obtuviera más apoyo, "asumir que habrá nuevas elecciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала