- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda independentista catalana pide a Mas una presidencia "alternativa"

© AFP 2023 / Lluis GeneAntonio Baños, líder del partido CUP
Antonio Baños, líder del partido CUP - Sputnik Mundo
Síguenos en
La formación independentista y anticapitalista catalana CUP pidió este lunes a Juntos el Sí (Juntos por el Sí), la coalición con la que el presidente Artur Mas ganó las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre, que presente una propuesta de "presidencia alternativa" a Mas que "pueda generar un amplio consenso".

Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los anticapitalistas de las CUP rechazan investir a Artur Mas
Nada más conocerse los resultados de las elecciones generales en Cataluña, donde el partido de Mas ha sufrido un varapalo, la CUP reclamó "mejorar la propuesta en relación a plan de choque" para que "el independentismo y el cambio social vayan de la mano".

El Secretariado Nacional de la CUP, en un comunicado, expuso que "si la oferta de Junts pel Sí varía en el sentido de proponer un presidente de consenso, ésta tendrá más posibilidades de que sea ampliamente aceptada por la militancia y simpatizantes" el próximo 27 de diciembre en la asamblea que celebrará la formación.

Tres meses después de las elecciones regionales, Cataluña sigue con un Gobierno en funciones.

Tema: Elecciones generales en España

La CUP resaltó que "los resultados de las elecciones en Cataluña evidencia el viraje de los votantes independentistas hacia la izquierda".

Pablo Iglesias, líder del partido de izquierda Podemos - Sputnik Mundo
España
Las alianzas de la izquierda han arrasado en España
Y recordó que Esquerra Republica de Catalunya (ERC) ha triplicado el resultado de 2011, mientras Democracia y Libertad —la coalición de Mas- "ha caído de los 16 diputados que obtuvo en los comicios estatales del 2011 a los 8 actuales".

La formación también destaca "el buen resultado obtenido por En Común Podemos", pero lamenta que "las fuerzas del régimen siguen teniendo un peso muy importante dentro del Congreso español y en este sentido el único camino posible es la unilateralidad".

Finalmente, emplazó a Podemos "a sumarse al proceso constituyente hacia la República Catalana".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала