- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

En España no se descarta una "gran coalición" entre conservadores y socialistas

© AFP 2023 / José JordanLos partidarios del PP con la bandera de España al frente de la sede del partido después de las elecciones. El 20 de diciembre del 2015
Los partidarios del PP con la bandera de España al frente de la sede del partido después de las elecciones. El 20 de diciembre del 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El próximo Gobierno de España podría estar formado por una "gran coalición" entre los conservadores del Partido Popular (PP) y los socialistas del PSOE, las dos fuerzas más votadas, según explicó este domingo a Sputnik Nóvosti Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

"No descarto una gran coalición entre PP y PSOE como ya ocurrió en Alemania, lo pueden intentar", aseguró el profesor.

El experto cree que los dos grandes partidos que durante años representaron "el bipartidismo" en España se pueden escudar en una "estabilidad" para llegar a un pacto y no convocar unas nuevas elecciones.

Sin embargo, esta coalición podría "afectar gravemente" al PSOE, que puede "perder muchos apoyos" si se alía con el PP, según explica a esta agencia Sampedro.

Estos dos partidos son los únicos que suman una mayoría absoluta sin necesidad de más apoyos.

Partidarios de Podemos - Sputnik Mundo
España
Los primeros datos oficiales confirman el anunciado fin del bipartidismo en España

No obstante, el profesor asegura que la izquierda todavía puede intentar formar gobierno con el apoyo de las fuerzas nacionalistas, aunque "será difícil".

"Los pactos con los partidos nacionalistas pueden crear un problema interno al PSOE, especialmente en regiones muy contrarias al referéndum en Cataluña", asegura.

El analista también resalta que el escenario de Portugal, con un Gobierno de tres formaciones de izquierdas, "está descartado".

Los liberales de Ciudadanos son los grandes "perdedores" de estas elecciones, según el catedrático.

"Se ha demostrado con estos resultados electorales que Ciudadanos era una burbuja ficticia, no serán determinantes para ningún pacto", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала