- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España celebra el debate más duro de la democracia

© AFP 2023 / Jorge GuerreroDebate televisivo entre Mariano Rajoy, presidente del PP, y Pedro Sánchez, presidente del PSOE
Debate televisivo entre Mariano Rajoy, presidente del PP, y Pedro Sánchez, presidente del PSOE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las pensiones, la corrupción, la economía y el prestigio de España en el extranjero han centrado uno de los debates más polémicos y más duros de los que ha vivido la democracia española a seis días de las elecciones generales del próximo domingo.

El presidente y candidato a la reelección, el conservador Mariano Rajoy, y el candidato socialista Pedro Sánchez han protagonizado escenas de alta tensión.

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
Se celebra el único cara a cara de Rajoy en las elecciones españolas
Una encuesta de última hora de la televisión privada la Sexta daba que el 35,5 por ciento de los encuestados opinaba que ninguno de los dos candidatos había ganado el debate.

Para el 33,7 por ciento daba por ganador a Sánchez, mientras que para el 28,8 por ciento el ganador ha sido Rajoy.

Durante el cara a cara Sánchez ha reprochado a Rajoy por no haber dimitido ni asumido su responsabilidad política por los numerosos casos de corrupción que han estallado en las filas de su partido.

Sánchez ha recordado a Rajoy la financiación en B del PP, los papeles de su tesorero Luis Bárcenas o la reforma de la sede de su partido pagada presuntamente con dinero negro.

“Usted no es una persona decente”, le ha reprendido Sánchez.

Rajoy ha contestado a Sánchez muy enfadado: "Hasta aquí hemos llegado. Yo soy un político honrado, jamás me ha citado nadie en un juzgado".

"Como mínimo, soy tan honrado como usted". "Es una afirmación ruin, mezquina y miserable" y "si tiene algo contra mí, lléveme a los juzgados", ha conminado el presidente al candidato del PSOE.

Rajoy ha respondido a Sánchez diciendo que no se dedica a la política por dinero y que cuando más dinero ha ganado es cuando se ha dedicado a su profesión.

Sánchez ha contestado que es un político “limpio” y ha añadido que él cobra como líder de la oposición 88.000 euros al año cuando Rajoy cobraba 240.000 cuando en 2011 era líder de la oposición.

Los partidarios de Mariano Rajoy en Málaga - Sputnik Mundo
España
Arranca en España la campaña electoral que puede acabar con el bipartidismo
Tras el debate Rajoy ha dicho que “lo que no voy a aceptar tras 30 años dedicado a la política es que se me insulte. No lo voy a aceptar".

Rajoy ha acabado su intervención, apelando a la "estabilidad, la seguridad y la certidumbre" que garantiza el PP para evitar un Parlamento en el que no sea "posible" la gobernabilidad.

En su último minuto en el debate, Rajoy ha subrayado que la situación de España está "mucho mejor" que cuando llegó al Gobierno y ha destacado la creación de empleo, el aumento del comercio minorista o la caída de la prima de riesgo, entre otros avances.

“De lo que se trata es de perseverar en ese cambio".

Madrid - Sputnik Mundo
España
Desempleo y corrupción, las mayores preocupaciones de los españoles
Al acabar el cara a cara, los analistas han coincidido en que ha sido un debate tenso, pero sin titulares, en el que ha primado el “y tú más” y no la discusión sobre las propuestas sobre el futuro de España y los desafíos del alto desempleo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, consideraron el debate a dos como el "último debate del bipartidismo".

El candidato de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, lamentó que esta exclusión es “una tendencia más de la falta de cultura democrática” ante “cosas” que sólo defienden ellos, en referencia a las propuestas de su programa.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy ganará las elecciones, pero necesitará pactos para gobernar, según sondeo
Pablo Iglesias consideró que esta noche se vio “el contraste entre lo viejo y lo nuevo y para nosotros es un honor haber formado parte de los cambios que se están viviendo en nuestro país". Fue un debate en “blanco y negro”.

Para Albert Rivera, al que las encuestas sitúan en empate técnico con PP y PSOE, "hoy más del 40% de los españoles no se va a sentir representado por ningún candidato".

Las encuestas dan una victoria por la mínima del PP y un triple empate entre los socialistas y los dos partidos emergentes, dejando un escenario de difícil gobernabilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала