00:10 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, durante su visita a Venezuela

    Zapatero dice que Maduro no es consciente de ser agresivo con Rajoy

    © REUTERS/ Marco Bello
    España
    URL corto
    Tensión entre España y Venezuela (57)
    0 20620

    El expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que durante su entrevista con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, vio que éste "no tenía consciencia de haber sido muy agresivo" cuando llamó "basurita" a Mariano Rajoy porque ése es el tono que se mantiene en los discursos en el país latinoamericano.

    No "tenía una excesiva conciencia de haber sido agresivo" con Rajoy, teniendo en cuenta el lenguaje "inflamado" y las palabras "gruesas" que son habituales en los discursos de los políticos venezolanos, dijo Zapatero en declaraciones a la televisión privada Antena 3.

    Y recalcó que cuando se reunieron en Caracas no percibió en Maduro "agresividad" hacia Rajoy.

    El expresidente del Gobierno español, que estuvo en Venezuela como observador de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, explicó que en la entrevista hablaron de las relaciones entre los dos países.

    Presidente de Venezuela Nicolás Maduro
    © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins

    Zapatero le transmitió que ni Rajoy ni el Gobierno del Partido Popular tienen, "más allá de sus posiciones en relación con la situación en Venezuela, ningún interés en tener una mala relación y menos en descalificar al presidente Maduro".

    El expresidente confía en que su "llamada hacia el buen entendimiento y hacia que las palabras bajen de tono tenga algún efecto".

    "Creo que para España es bueno que tengamos, incluso con los Gobiernos que más se pueda discrepar, una cierta relación", opinó.

    Zapatero insistió en que no vio nada que suponga "reparos" ni al sistema electoral ni a cómo se desarrolló la jornada, y que "la mejor prueba es que la oposición ganó abrumadoramente".

    Según el político español, desde España se percibía "más tensión" que la que él vio allí, ya que visitó dos colegios electorales y apreció "un clima de convivencia y de tranquilidad".

    Zapatero valoró, sin embargo, que la situación de Venezuela "es muy seria" y requerirá de un "diálogo nacional" y avanzó que una de las primeras soluciones sería que los presos políticos formaran parte de las "condiciones previas" para abrir ese diálogo.

    Tema:
    Tensión entre España y Venezuela (57)

    Además:

    Canciller español da lecciones a Venezuela en derechos humanos
    Maduro: Rajoy perderá las elecciones si sigue atacando a Venezuela
    Las empresas españolas, preocupadas por la escalada de tensión con Venezuela
    Maduro vuelve a alertar que las relaciones con España están en riesgo
    Etiquetas:
    tensión, José Luis Rodríguez Zapatero, Nicolás Maduro, Mariano Rajoy, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik