- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Zapatero dice que Maduro no es consciente de ser agresivo con Rajoy

© REUTERS / Marco BelloJosé Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, durante su visita a Venezuela
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, durante su visita a Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que durante su entrevista con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, vio que éste "no tenía consciencia de haber sido muy agresivo" cuando llamó "basurita" a Mariano Rajoy porque ése es el tono que se mantiene en los discursos en el país latinoamericano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Maduro reclama a Rajoy respeto a la "soberanía" de Venezuela
No "tenía una excesiva conciencia de haber sido agresivo" con Rajoy, teniendo en cuenta el lenguaje "inflamado" y las palabras "gruesas" que son habituales en los discursos de los políticos venezolanos, dijo Zapatero en declaraciones a la televisión privada Antena 3.

Y recalcó que cuando se reunieron en Caracas no percibió en Maduro "agresividad" hacia Rajoy.

El expresidente del Gobierno español, que estuvo en Venezuela como observador de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, explicó que en la entrevista hablaron de las relaciones entre los dos países.

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Maduro llama "basurita" a Rajoy

Zapatero le transmitió que ni Rajoy ni el Gobierno del Partido Popular tienen, "más allá de sus posiciones en relación con la situación en Venezuela, ningún interés en tener una mala relación y menos en descalificar al presidente Maduro".

El expresidente confía en que su "llamada hacia el buen entendimiento y hacia que las palabras bajen de tono tenga algún efecto".

"Creo que para España es bueno que tengamos, incluso con los Gobiernos que más se pueda discrepar, una cierta relación", opinó.

Zapatero pide el fin de los discursos inflamados en Venezuela - Sputnik Mundo
Zapatero pide el fin de los discursos "inflamados" en Venezuela
Zapatero insistió en que no vio nada que suponga "reparos" ni al sistema electoral ni a cómo se desarrolló la jornada, y que "la mejor prueba es que la oposición ganó abrumadoramente".

Según el político español, desde España se percibía "más tensión" que la que él vio allí, ya que visitó dos colegios electorales y apreció "un clima de convivencia y de tranquilidad".

Zapatero valoró, sin embargo, que la situación de Venezuela "es muy seria" y requerirá de un "diálogo nacional" y avanzó que una de las primeras soluciones sería que los presos políticos formaran parte de las "condiciones previas" para abrir ese diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала