- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Divergencias entre los partidos españoles sobre cómo luchar contra el yihadismo

© REUTERS / Juan MedinaCandidatos Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Candidatos Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
Síguenos en
El socialista Pedro Sánchez (PSOE), el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) y el líder de la formación progresista Podemos, Pablo Iglesias, coincidieron esta noche en el primer debate preelectoral de tres candidatos en la importancia de la unidad para combatir el terrorismo yihadista.

España celebra elecciones generales el próximo 20 de diciembre.

Bombardeos en Siria - Sputnik Mundo
Los partidos discrepan sobre la participación de España en Siria

En un debate en el diario El País, retransmitido por Internet, Iglesias dijo que está en contra de bombardear Siria, porque los ataques ya no funcionaron en Afganistán, en Irak, en Yemen, en Libia o en Siria. Al contrario, "el terrorismo creció" dijo.

Iglesias recriminó a Sánchez no estar a la altura del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que retiró las tropas de Irak nada más llegar al poder en 2011.

El político reclamó una vez más un referéndum si España decide unirse a la coalición militar contra el Estado Islámico, junto a un atril vació tras rechazar el presidente conservador Mariano Rajoy asistir al debate.

Rivera, por su parte, recordó que España ya votó sí a la OTAN. "Espero consenso", reclamó el líder de Ciudadanos, que pide luchar "unidos" contra el Estado Islámico.

"Tenemos que estar unidos los que creemos en la libertad, destacó el político más valorado de España y al que las encuestas sitúan ya en segunda posición para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Albert Rivera, líder de la formación Ciudadanos - Sputnik Mundo
Rivera pide ayudar a Francia a combatir el yihadismo

El político quiso dejar claro que el debate sobre una intervención militar en Siria junto a Francia "no tiene nada que ver" con la guerra de Irak del año 2003, ya que "no hay una guerra ilegal, injusta ni hay petróleo en juego".

Y puso como ejemplo la II Guerra Mundial, cuando Europa se unió para derrotar el fascismo.

"Ahora hay que unirse para derrotar al terrorismo", retó, aunque puntualizó que cualquier medida debería enmarcarse con consenso parlamentario y dentro de las resoluciones de la ONU y la OTAN.

El socialista Sánchez destacó que gracias a una ley aprobada por el Gobierno de Zapatero toda actuación militar debe ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Insistió en que Francia puede contar con la solidaridad de España.

Protestas en contra la guerra en Siria y el terrorismo yihadista en Madrid - Sputnik Mundo
España
Protestas en España contra la guerra en Siria y el terrorismo yihadista

El debate fue estructurado en torno a cuatro bloques temáticos: economía y empleo; política social y estado de bienestar; política territorial y reformas y regeneración política.

Los tres candidatos rechazaron las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy.

Rivera apostó por cambiar el modelo económico y una bajada del 3 por ciento del IRPF; Iglesias planteó medidas para mejorar la calidad del empleo y para combatir el fraude fiscal.

Sánchez reiteró que derogará la reforma laboral aprobada esta legislatura por Rajoy y estimó que el único programa realista para el cambio económico es el que plantea su partido.

"Cuando hemos gobernado los socialistas hemos modernizado la economía", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала