Widgets Magazine
00:35 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España

    Argentina y España deben superar los desencuentros

    © AFP 2019 / Curto de la Torre
    España
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Tras la expropiación por parte del Gobierno argentino de la petrolera YPF, ambos países deben comenzar una relación más estrecha que dé por finalizadas las desaveniencias de esta última etapa, comentó en exclusiva a Sputnik Nóvosti el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo.

    "Una vez superados los desencuentros que tuvimos con la expropiación de YPF, debemos tener relaciones que tienen que ser intensísimas", expresó García-Margallo este domingo durante una visita oficial a Buenos Aires.

    El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández expropió en mayo de 2012 el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la multinacional española Repsol, la cual recibió dos años después una compensación en bonos por valor de más de 5.000 millones de dólares.

    El ministro lamentó que "las relaciones políticas entre Argentina y España no se han correspondido" a las que deberían tener ambos países.

    "Tenemos 250 empresas españolas en Argentina que están ayudando a crear riqueza en Argentina todos los días", indicó García-Margallo.

    España es además el segundo inversor más importante que tiene Argentina, con inversiones que alcanzan los 13.000 millones de dólares, añadió el canciller español.

    "Hay 400.000 argentinos que viven en España y otros 11.000 argentinos que residen en España", recordó.

    El ministro manifestó su interés por emprender una etapa fructífera con el nuevo Gobierno del presidente electo Mauricio Macri, que asumirá su cargo el próximo 10 de diciembre.

    Tema: Mauricio Macri gana presidenciales en Argentina

    Las visitas de reconocimiento entre el Gobierno español de Mariano Rajoy y el mandatario electo Mauricio Macri ya han empezado, destacó.

    "Voy a ser el primer ministro de Exteriores que reciba el presidente electo", celebró.

    El ministro de Asuntos Exteriores se reúne en unas horas con Macri, actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y dirigente del frente opositor Cambiemos, con el que ganó la segunda vuelta de las elecciones el pasado 22 de noviembre.

    "El 10 de diciembre estará el rey Juan Carlos en la toma de posesión del presidente", anunció García-Margallo. "Y ya hay una invitación formulada al presidente Macri para que vaya a España".

    El canciller deslizó una crítica al actual Ejecutivo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que ningún representante de su Gobierno ha visitado desde que asumió la mandataria hace ocho años.

    "No ha venido nadie desde 2007, pero ahora nos vamos a ver todo lo que no nos hemos visto este tiempo", indicó en referencia al nuevo Ejecutivo que asumirá en nueve días. "Nos vamos a ver todos los días".

    El ministro asistió a un encuentro celebrado con la colectividad española en la ciudad de Buenos Aires, y allí destacó que "lo mejor está por venir en las relaciones entre Argentina y España".

    El canciller también mencionó que el comercio entre ambos países no tiene todavía "ese papel relevante" que sí tiene las inversiones de España en Argentina, pero que el país latinoamericano, con el que España "tiene intereses económicos importantes" es relevante para el Gobierno de Rajoy.

    "En la próxima etapa vamos a estar mucho mejor", dijo el ministro a la colectividad española, a la que agradeció "todo lo que estáis haciendo".

    "Ese clima lo vamos a aprovechar contando con vosotros para que no perdamos el rumbo", concluyó.

    Etiquetas:
    YPF, Repsol, José Manuel García-Margallo, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik