06:56 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Niños españoles

    El caso de los niños robados en España llega al Tribunal Europeo

    © AP Photo /
    España
    URL corto
    0 31

    La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha presentado una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso de los niños robados durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia.

    La organización denuncia que el Estado ha incumplido varios artículos de la Convención de Derechos Humanos.

    Particularmente, destacan "irregularidades en las investigaciones y archivo masivo de denuncias por parte de la Justicia española", tal y como señalan en un comunicado.

    Los últimos datos estiman que unos 30.000 bebés podrían haber sido robados durante el franquismo en varios hospitales de todo el país a través de una trama organizada por médicos, monjas y curas, entre otros.

    Los responsables decían a las madres, normalmente jóvenes, que sus hijos habían fallecido durante el parto para después vendérselos a familias adineradas.

    Esta trama actuó desde los años 50 hasta bien entrada la democracia, en los años 90, según las denuncias de los familiares.

    La organización denuncia una "falta de voluntad por parte del Estado", que no ha colaborado para solucionar la situación y facilitar el reencuentro entre padres e hijos.

    Los denunciantes llevan años luchando por hacer justicia.

    La asociación acudió previamente a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, y, ante los indicios de irregularidades y vulneración de derechos humanos en España, animó a los afectados a denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Hasta el momento hay más de 2.000 familias afectadas por los robos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo
    Crean un banco de ADN para localizar a las víctimas del franquismo
    Víctimas del franquismo piden un pacto de Estado en defensa de sus derechos
    Etiquetas:
    niños robados, franquismo, Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), España