- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fabian Picardo gana las elecciones en Gibraltar

© REUTERS / Jon NazcaFabian Picardo
Fabian Picardo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ciudadanos de Gibraltar han reelegido al socialista Fabian Picardo, candidato de la coalición GSLP-GLP, en las elecciones celebradas este jueves en el Peñón.

El actual ministro principal, que llevaba cuatro años en el poder, ha arrasado con un 68,03 por ciento de los votos, según los datos facilitados este viernes por el Parlamento de la colonia británica.

El líder de la oposición, Daniel Feerham, del partido de centro-derecha GSD, ha recabado el 31,37 por ciento de los apoyos.

Ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo en un local de votación - Sputnik Mundo
España
Picardo aspira a revalidar en las elecciones de Gibraltar
En esta pequeña península al sur de España de 6,8 kilómetros cuadrados, pleno empleo y una renta per cápita de 70.000 euros, la tercera más alta del mundo según el Fondo Monetario Internacional (FMI), han votado más de 16.000 personas, con una participación del 70,77 por ciento, el porcentaje más bajo en más de una década.

Picardo llegó a las elecciones con una economía que crece al 10 por ciento y que le ha permitido crear el Banco de Gibraltar y la Universidad de Gibraltar.

Paralelamente, el Gobierno saliente firmó el acuerdo, impulsado por España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido en la cumbre del G-5 en 2014, de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Estos últimos cuatro años se han disparado las tensiones entre Madrid y Gibraltar.

El inicio del Gobierno de Picardo coincidió con la llegada al poder en España de los conservadores del Partido Popular, que acabó con el Foro de Diálogo Tripartido (Gibraltar, España, Reino Unido) que pactaron en el Acuerdo de Córdoba de 2006.

La derecha española se opone a cualquier conversación a tres bandas y solo acepta la presencia del Peñón en grupos de trabajo 'ad hoc' en el que participen también la Junta de Andalucía y a los Ayuntamientos fronterizos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала