- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Mas dice que España quiere humillar a las instituciones catalanas

© REUTERS / Albert GeaArtur Mas, el presidente en funciones del Gobierno catalán
Artur Mas, el presidente en funciones del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, acusó este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy de querer dar una imagen de humillación de las instituciones catalanas, ante lo que denunció como una intervención de las finanzas catalanas.

“La autonomía tal como la habíamos conocido se ha terminado, no existe ", alertó al asegurar que Cataluña se encuentra en dos batallas, una para la supervivencia y otra para desarrollar un proyecto propio de país.

Rafael Catalá, ministro de Justicia de España - Sputnik Mundo
España
España vuelve amenazar con quitar la autonomía a Cataluña
"Con la autonomía residual al que nos abocan, no se puede hacer un proyecto propio ", argumentó.

El viernes pasado, Madrid fijó “condiciones especiales” a Cataluña en el nuevo reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que se imponen “elementos de control específicos y adicionales” para que los más de 3.000 millones de euros destinados a Cataluña acaben en las “actividades previstas”, es decir, en este caso concreto, gasto sanitario, y no a cualquier otra actividad relacionada con el proceso independentista.

En declaraciones a la radio pública catalana, Mas avisó a Montoro que "se ha disparado un tiro en el pie" porque España tiene más que Cataluña, de estos tipos de financiaciones diferidos.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy no dará dinero a Cataluña si lo usa para la secesión
El presidente en funciones de la Generalitat lamentó también que no haya habido todavía investidura, tras las elecciones regionales del 27 de septiembre, y que ello disminuya la capacidad de actuación del Gobierno.

Mas defendió la capacidad del Gobierno en funciones regional para recurrir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Supremo mediante un contencioso administrativo.

El dirigente nacionalista también explora la posibilidad de ir a instancias europeas, pero precisó que todavía no tiene claro que se pueda utilizar esta vía.

Para Mas, la única salida a esta situación es “la independencia”: “El único plan B que tiene este país es el movimiento soberanista”.

Con todo, reconoció que “la parte más importante de la población catalana está a favor de un autogobierno potente, no de una autonomía recortada”, como considera que está la catalana, y hay más base a favor del la autodeterminación que de la independencia”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала