16:51 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil Trident II

    Banca española financia a compañías productoras de armas nucleares

    © AP Photo / Phil Sandlin
    España
    URL corto
    0 18
    Síguenos en

    Grandes bancos españoles financian con aproximadamente 4.651 millones de euros a 26 compañías productoras de armas nucleares, según el último informe 'Don't Bank on the Bomb', de la de la ONG internacional Pax.

    Entre las entidades bancarias se encuentra el BBVA, el Banco Santander o el Banco Sabadell.

    El informe es la conclusión de un estudio internacional que desde 2011 denuncia la relación financiera que existe entre las empresas productoras de armamento nuclear y las entidades financieras, según explica el Centre Delàs, que colabora con esta organización.

    "En el caso de España, en el informe de 2015, BBVA, Banco Santander, Banco Sabadell y Acciona aparecen como las 4 entidades financieras involucradas directamente en la financiación para la fabricación, mantenimiento y reparación del arsenal nuclear mundial. Su colaboración se basa en la participación en préstamos sindicados a estas empresas del sector armamentístico nuclear, así como en la emisión de bonos y en la gestión de acciones de las mismas", señala en un escrito el Centre Delàs.

    El BBVA es la entidad financiera con mayor relación con las empresas de armamento nuclear, con 3.171 millones de dólares.

    Entre otras muchas empresas relacionadas con el armamento, este banco colabora en dos de los tres préstamos que se otorgaron a la empresa estadounidense Boeing, que abastece, repara y realiza el mantenimiento, tanto en el ejército estadounidense como en el ejército británico, de misiles Trident II-D5, según los datos del informe.

    El Banco Santander también colabora con estas empresas con la concesión de préstamos y emite bonos por un total de 1.675 millones de dólares.

    "El Santander mantiene préstamos desde el año 2012 hasta la actualidad por un total aproximado de 1.441 millones de dólares. Uno de los sus clientes es Safran, empresa francesa que desarrolla submarinos M51 para el trasporte y el lanzamiento de misiles de cabezas nucleares. Otro caso es la américana Fluor, que gestiona una parte importante de las operaciones del US Departament of Energy"s Savannah River Site y del Savannah River National Laboratory", señala el informe.

    Además, el Banco Santander emite bonos por valor de 234 millones de euros a empresas como Airbus Grup, Finmeccanica o Boeing.

    Los activistas denuncian que las entidades bancarias españolas colaboren en el comercio de armas. "La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital. Sin financiación, las empresas de armas nucleares se verían obligadas a reducir su producción. Por esta razón es indiscutible la necesidad de establecer límites éticos a la financiación y gestión de bancos y empresas", concluyen.

    Además:

    La ONU anima a Rusia y EEUU a continuar el diálogo para el desarme nuclear
    Etiquetas:
    financiación, armas nucleares, bancos, Acciona, Centre Delàs, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Pax, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik