- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pronostican que en febrero se habrá "sofocado" el independentismo en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaPronostican que en febrero se habrá "sofocado" el independentismo en Cataluña
Pronostican que en febrero se habrá sofocado el independentismo en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
La organización antisoberanista Sociedad Civil Catalana presentó el "índice de riesgo catalán", un barómetro elaborado por la asociación unionista que quiere mostrar la evolución de la incertidumbre asociada al auge del independentismo desde 2004 en Cataluña, cuando el Gobierno de José Luis Zapatero prometió la reforma del Estatuto de Autonomía.

Partidarios de la independencia de Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El Financial Times califica de "locura" la carrera hacia la independencia de Cataluña
Sus dirigentes pronostican que si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue "amenazando con la suspensión de la autonomía", el independentismo se acabará "sofocando" en febrero.

El "índice de riesgo catalán" se ha elaborado con la recopilación de apariciones de palabras como 'Cataluña', 'independencia' y 'secesión' en cuarenta medios de alcance nacional e internacional.

A este primer filtro se suman diferentes variables de la coyuntura económica, como la construcción de vivienda, la actividad hotelera, la contratación en el sector privado o la inversión directa extranjera.

Artur Mas, el presidente en funciones del Gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas reivindica la paz como parte de la mentalidad catalana

Ferran Brunet, responsable de estudio junto a Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, explicó que el barómetro confirma que "a mayor confrontación, mayor riesgo y aumento de la incertidumbre económica y política" en Cataluña.

En este contexto, aseguran que el riesgo económico-político asociado al desafío secesionista subió un 20 por ciento en los últimos 12 meses.

Según el estudio, el momento de mayor incertidumbre asociada al auge del soberanismo fue en 2012, con la celebración de elecciones anticipadas y el rescate financiero al Estado, propiciado, según la plataforma, "por la situación de las arca" en la región más rica de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала