En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 01
    Síguenos en

    La organización antisoberanista Sociedad Civil Catalana presentó el "índice de riesgo catalán", un barómetro elaborado por la asociación unionista que quiere mostrar la evolución de la incertidumbre asociada al auge del independentismo desde 2004 en Cataluña, cuando el Gobierno de José Luis Zapatero prometió la reforma del Estatuto de Autonomía.

    Sus dirigentes pronostican que si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue "amenazando con la suspensión de la autonomía", el independentismo se acabará "sofocando" en febrero.

    El "índice de riesgo catalán" se ha elaborado con la recopilación de apariciones de palabras como 'Cataluña', 'independencia' y 'secesión' en cuarenta medios de alcance nacional e internacional.

    A este primer filtro se suman diferentes variables de la coyuntura económica, como la construcción de vivienda, la actividad hotelera, la contratación en el sector privado o la inversión directa extranjera.

    Ferran Brunet, responsable de estudio junto a Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, explicó que el barómetro confirma que "a mayor confrontación, mayor riesgo y aumento de la incertidumbre económica y política" en Cataluña.

    En este contexto, aseguran que el riesgo económico-político asociado al desafío secesionista subió un 20 por ciento en los últimos 12 meses.

    Según el estudio, el momento de mayor incertidumbre asociada al auge del soberanismo fue en 2012, con la celebración de elecciones anticipadas y el rescate financiero al Estado, propiciado, según la plataforma, "por la situación de las arca" en la región más rica de España.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    España vuelve amenazar con quitar la autonomía a Cataluña
    Mas pierde por segunda vez su reelección como presidente de Cataluña
    El Gobierno catalán seguirá adelante con la declaración de independencia
    Rajoy denuncia que la resolución catalana es una “insumisión al Estado”
    Etiquetas:
    independencia, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook