12:08 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    Detención de un presunto yihadista en España (archivo)

    Casi la mitad de los yihadistas detenidos en España son españoles

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 31

    Desde 2013, casi la mitad (el 45 por ciento) de los detenidos en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista son españoles y el 40,5 por ciento nacido en España, según el estudio "Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España".

    El informe, elaborado por los especialistas Fernando Reinares y Carola García-Calvo del Real Instituto Elcano, confirma que Ceuta y Melilla, las ciudades españolas autónomas en el norte de África, son el principal foco del yihadismo autóctono en España.

    El 75,8 por ciento de los detenidos desde 2013 por delitos relacionados con el terrorismo yihadista "en nuestro país y que han nacido en el mismo son naturales de Ceuta y Melilla" señala el documento presentado hoy en Madrid.

    Este informe es el último de una serie de documentos resultantes del proyecto plurianual de investigación "Yihadistas en España: caracterización social, procesos de radicalización y pautas de implicación, 1996-2015", desarrollado en el Instituto Elcano.

    Así, el componente foráneo del yihadismo en España es marroquí. El 34,7 por ciento de los yihadistas o supuestos yihadistas detenidos en España desde 2013 son marroquíes, cuatro de cada 10 nacidos en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

    Son también más jóvenes, con significativa presencia de mujeres y conversos.

    Entre los detenidos en España desde 2013 por implicación en actividades yihadistas, el 60,9 por ciento tiene entre 15 y 29 años, el 15,8 por ciento son mujeres y el 13,1 por ciento conversos.

    El estudio que tacha de "eclosión en nuestro país de un terrorismo yihadista autóctono", señala la provincia de Barcelona como el principal escenario yihadista en España.

    Entre los detenidos en España por actividades relacionas con el terrorismo yihadista desde 2013 un 29,9 por ciento lo fue en la provincia de Barcelona, donde reside el 32 por ciento.

    En España, los yihadistas que actúan en solitario son minoría ya que "hasta el 90,4 por ciento" de los detenidos en España desde hace dos años por delitos o supuestos delitos de terrorismo yihadista "actuaba en compañía de otros individuos".

    De los detenidos, el 57,1 por ciento estaba inmerso en nuevas redes terroristas, mientras que el 42,9 por ciento lo estaban en viejas redes terroristas reconstituidas.

    Para prácticamente todos los detenidos, el "Estado Islámico" es la organización de referencia, aunque no exclusiva, para las redes en que estaban inmersos el cien por cien de los yihadistas arrestados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primera pena de cárcel en España para reclutadores de yihadistas
    Las redes de captación, objetivo de operaciones contra el yihadismo en España
    Detienen a un español por captar mujeres para el EI
    Detenida en Madrid una española que iba a unirse al EI
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, terrorismo yihadista, Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, Fernando Reinares, España