- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Casi la mitad de los yihadistas detenidos en España son españoles

© AP Photo / Manu FernandezDetención de un presunto yihadista en España (archivo)
Detención de un presunto yihadista en España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde 2013, casi la mitad (el 45 por ciento) de los detenidos en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista son españoles y el 40,5 por ciento nacido en España, según el estudio "Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España".

A Spanish civil guard in Spain's North African enclave Melilla, February 24, 2015 - Sputnik Mundo
España
El 70% de los yihadistas detenidos en España vivían en Ceuta y Melilla
El informe, elaborado por los especialistas Fernando Reinares y Carola García-Calvo del Real Instituto Elcano, confirma que Ceuta y Melilla, las ciudades españolas autónomas en el norte de África, son el principal foco del yihadismo autóctono en España.

El 75,8 por ciento de los detenidos desde 2013 por delitos relacionados con el terrorismo yihadista "en nuestro país y que han nacido en el mismo son naturales de Ceuta y Melilla" señala el documento presentado hoy en Madrid.

Este informe es el último de una serie de documentos resultantes del proyecto plurianual de investigación "Yihadistas en España: caracterización social, procesos de radicalización y pautas de implicación, 1996-2015", desarrollado en el Instituto Elcano.

Así, el componente foráneo del yihadismo en España es marroquí. El 34,7 por ciento de los yihadistas o supuestos yihadistas detenidos en España desde 2013 son marroquíes, cuatro de cada 10 nacidos en la región Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Son también más jóvenes, con significativa presencia de mujeres y conversos.

Policía española controla las fronteras tras los atentados en París - Sputnik Mundo
España
España no descarta controlar con pulseras a los yihadistas
Entre los detenidos en España desde 2013 por implicación en actividades yihadistas, el 60,9 por ciento tiene entre 15 y 29 años, el 15,8 por ciento son mujeres y el 13,1 por ciento conversos.

El estudio que tacha de "eclosión en nuestro país de un terrorismo yihadista autóctono", señala la provincia de Barcelona como el principal escenario yihadista en España.

Entre los detenidos en España por actividades relacionas con el terrorismo yihadista desde 2013 un 29,9 por ciento lo fue en la provincia de Barcelona, donde reside el 32 por ciento.

Migrantes en el campo para los refugiados en la frontera húngaro-serbia - Sputnik Mundo
El canciller español incide en que se pueden colar yihadistas entre los refugiados
En España, los yihadistas que actúan en solitario son minoría ya que "hasta el 90,4 por ciento" de los detenidos en España desde hace dos años por delitos o supuestos delitos de terrorismo yihadista "actuaba en compañía de otros individuos".

De los detenidos, el 57,1 por ciento estaba inmerso en nuevas redes terroristas, mientras que el 42,9 por ciento lo estaban en viejas redes terroristas reconstituidas.

Para prácticamente todos los detenidos, el "Estado Islámico" es la organización de referencia, aunque no exclusiva, para las redes en que estaban inmersos el cien por cien de los yihadistas arrestados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала