- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden a la Policía española que incluya en sus ficheros a Netanyahu

© REUTERS / Menahem Kahana/PoolBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional pidió a los cuerpos de seguridad españoles que incluyen en sus ficheros al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a otros seis altos cargos de su Gobierno cuando se produjo el ataque a la Flotilla de la Libertad el 31 de mayo de 2010.

Militares israelíes durante el ataque a la Flotilla de Gaza - Sputnik Mundo
España
España rechaza imputar a Netanyahu por el ataque a la Flotilla de Gaza
La Policía y la Guardia Civil deberán comunicar la presencia en España de los dirigentes israelíes.

En el asalto al buque, fallecieron nueve personas y otros 38 activistas resultaron heridos.

En el barco, con destino a Gaza, viajaban tres españoles.

En sendas diligencias, el juez José de la Mata comunica sus datos de identificación para que se inserten en el "fichero automatizado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El juzgado informa hoy de la fecha y el lugar de nacimiento, el nombre de los cargos y el de sus padres. "Benjamin Netanyahu (Binyamin Netanyahu), n/ Tel Aviv (Israel) el 21-11 1949, hijo de Benzion y Zila", dice sobre el primer ministro.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu elogia a la Marina israelí por interceptar a la Flotilla de Gaza
La diligencia incluye también a los entonces ministros de Defensa, Ehud Barak; Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman; Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon; Interior, Eli Yishai; el ministro sin cartera Benny Begin, y el vicealmirante al mando de la operación, Eliezer 'Chiney' Maron.

El pasado julio, el magistrado rechazó imputar por delitos de terrorismo a Netanyahu y a sus colaboradores porque la reforma de la justicia universal impide perseguir a los querellantes fuera del territorio español.

En la resolución el juez invitaba al Ministerio de Justicia para que iniciase los mecanismos contemplados en la Ley de Cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que este organismo internacional realizara una investigación sobre el ataque a la Flotilla.

"Guste o no", señala el auto del juez De la Maata, deben existir "vínculos de conexión relevantes para que la jurisdicción española pueda conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional".

Buque Mavi Marmara saliendo del puerto de Turquía, 2010 - Sputnik Mundo
Piden llevar a Netanyahu al TPI por muertes de Flotilla de la Libertad

De la Mata asume que es "comprensible" el "insoportable sentimiento de frustración" de las víctimas.

Para el juez, la decisión del legislador es "discutible", por lo que se puede decir que la interpretación jurisdiccional de la norma legal es "demasiado restrictiva".

El procedimiento fue abierto por el juez Pablo Ruz, a partir de una querella presentada por tres activistas españoles que viajaban en la Flotilla, por delitos de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura y delito contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado en un contexto de crímenes de guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала