En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 0 0
    Síguenos en

    El presidente en funciones del Gobierno de Cataluña, Artur Mas, reivindicó este viernes la "paz" como parte de la "mentalidad catalana".

    Mas puso como ejemplo de la paz las multitudinarias manifestaciones pacíficas que han reivindicado estos últimos años el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán.

    Esta forma de hacer está "enraizada en la mentalidad catalana. Este amor por la paz surge de la mentalidad catalana y ha estado allí durante mucho tiempo", explicó.

    En su discurso en el acto de inauguración de la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz que se celebra en Barcelona hasta el domingo, Mas rechazó alzar muros y llamó a construir "puentes de libertad" en un momento de "cierta tensión política" entre Cataluña y el resto de España.

    El dirigente nacionalista perdió ayer por segunda vez su votación de investidura en el Parlamento regional, convirtiéndose en el primer candidato catalán en perder las dos votaciones.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también hizo referencia en su discurso al proceso soberanista.

    La activista reclamó diálogo y recordó las manifestaciones pacíficas para arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy que no ha querido dialogar y ha politizado el conflicto al acudir a los tribunales: "Este no es el camino", aseveró.

    Este lunes el Parlamento catalán, con mayoría absoluta independentista, votó una resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

    El Tribunal Constitucional suspendió el miércoles por unanimidad la resolución secesionista al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Rajoy, por lo que la resolución independentista queda automáticamente paralizada.

    El recurso del Ejecutivo señala que la citada resolución "viola con total evidencia" hasta ocho artículos de la Constitución Española, además de los principios de lealtad constitucional y de fidelidad a la Carta Magna.

    El Tribunal ha advertido especialmente a 21 altos cargos catalanes de responsabilidades penales, ya mencionados por el Gobierno, a los que acusan de haber intervenido directamente en el proceso de desconexión de Cataluña.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    El Constitucional suspende la resolución secesionista de Cataluña
    Rajoy recurre al Constitucional la resolución secesionista de Cataluña
    Etiquetas:
    independencia, paz, XV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, Ada Colau, Artur Mas, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook