- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy denuncia que la resolución catalana es una “insumisión al Estado”

© REUTERS / Andrea ComasMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho en una comparecencia pública que la resolución independentista aprobada por el Parlamento catalán el pasado lunes es una “insumisión a las instituciones del Estado”.

El dirigente ha añadido que la resolución implica “la vulneración evidente del núcleo esencial de la Constitución española”.

Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña exigió a Rajoy 13 veces celebración de referéndum a la escocesa
Y ha agregado que el recurso ante el Tribunal Constitucional para impugnar la resolución independentista no es sólo una reacción ante una iniciativa de un Parlamento autonómico, sino "de la defensa de todo un país".

El Gobierno “no va a permitir que se quiebre la unidad y la convivencia española”, un país con “cinco siglos de historia”.

Rajoy, que viajará el próximo sábado a Barcelona, ha contestado que "me gustaría no tener que plantear ningún recurso más ni tener que adoptar ninguna otra decisión".

El líder del Partido Popular reclama una rectificación de los independentistas, porque “son los que están creando los problemas a los mismos catalanes”.

El Ejecutivo ha presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"La respuesta más inteligente de Rajoy sería sentarse a negociar con Cataluña"

Un Consejo de Ministros extraordinario se reunió esta mañana para estudiar el informe presentado por el Consejo de Estado contra la resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del estado catalán independiente en forma de república”.

El Gobierno ha pedido que se notifique a las 21 personas que han intervenido directamente en el proceso de 'desconexión' de Cataluña la presentación del recurso, entre ellos a la presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell, y al presidente en funciones, el nacionalista Artur Mas.

La impugnción del Gobierno alerta a los dirigentes catalanes que el incumplimiento de sus mandatos puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pone en marcha toda la maquinaria para frenar el proceso catalán

Rajoy ha insistido, ante los medios de comunicación, que "cuando se prescinde de la ley se renuncia a la democracia" y ha recalcado que defenderá "con firmeza" el respeto a la soberanía popular y la unidad de la nación.

Rajoy ha hecho hincapié en que ambos principios son la "esencia de la democracia" y que la resolución secesionista aprobada por las formaciones nacionalistas que ganaron las elecciones del pasado 27 de septiembre pretende "poner en riesgo".

"Sin respeto a la ley, cualquier poder, cualquier Gobierno pierde su legitimación", ha dicho Rajoy en rueda de prensa.

“Como presidente no voy a aceptar que se liquide las normas de convivencia que nos hemos dado entre todos” por lo que Gobierno “actuará con firmeza y proporcionalidad”, pero hará “todo lo que tenga que hacer” para socavar el reto secesionista catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала