- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy recurre al Constitucional la resolución secesionista de Cataluña

© EPA / BallesterosMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de España ha presentado este miércoles un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la resolución independentista aprobada el lunes en el Parlamento catalán.

Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán aprueba la declaración del inicio de ruptura con España
El Gobierno ha pedido que se notifique a las 21 personas que han intervenido directamente en el proceso de 'desconexión' de Cataluña la presentación del recurso.

El Tribunal Constitucional admitirá automáticamente a trámite el recurso gubernamental y tiene hasta cinco meses para resolverlo por lo que la resolución quedará suspendida

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparecerá ante los medios de comunicación durante esta mañana para explicar los fundamentos del recurso.

La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentó a las 11.30 horas (hora de España) en el Tribunal Constitucional el recurso del Gobierno.

Paralelamente, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ordenó ayer a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a los Mossos d’Esquadra (la policía catalana), que actúen si en el proceso independentista que se vive en Cataluña se producen “delitos contra la forma de Gobierno”.

Estos delitos de enmarcarían también en la sedición o rebelión, es decir, cuando la finalidad o el propósito de los mismos es cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del mismo.

El lunes, los partidos independentistas Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición que lidera Mas, y la anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad popular), que suman mayoría de escaños tras las elecciones del 27 de septiembre, aprobaron por 72 votos a favor y 63 en contra la resolución rupturista durante el primer pleno de la nueva legislatura.

La hoja de ruta prevé que la región rompa con España en 2017.

Las formaciones secesionistas ganaron en escaños, pero no lograron alcanzar el 50 por ciento de los votos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала