En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 20
    Síguenos en

    El presidente en funciones del Gobierno catalán, Artur Mas, no ha logrado este martes ser investido de nuevo presidente al no alcanzar la mayoría absoluta de los votos de la Cámara.

    La investidura de Mas ha recibido los 62 votos de Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), coalición en la que se presentó en las elecciones del pasado 27 de septiembre, y 73 votos en contra.

    La votación se repetirá el próximo jueves en la que podría ser elegido por una mayoría simple, con lo que sólo necesitaría dos votos de la organización antisistema CUP (Candidaturas de Unidad Popular) para volver a ser presidente.

    El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ya había anunciado que votarían 'no' a la investidura de Mas.

    Baños, en respuesta al discurso de investidura de Mas de ayer, le ha reprochado la "gestión de la administración autonómica", en el que Mas ha impulsado "privatizaciones de servicios" y no ha hecho "limpieza a fondo" de una administración pública y de un partido el suyo del que se conocen "día a día" nuevos casos de corrupción.

    Para Baños, el rechazo a Mas no debilita el proceso, sino que lo ha reivindicado como una "oportunidad para blindar la República".

    "Hay que trascender el personalismo con consenso y superar las dinámicas autonomistas", ha alegado Baños.

    El diputado anticapitalista ha añadido otra razón para justificar su negativa a votar a Mas.

    Según ha recordado, con el discurso de ayer del presidente en funciones, la CUP no ha podido descifrar si el Gobierno que plantea Mas es autonomista o "claramente republicano".

    "Nosotros de aquí saldremos con una república y aunque la inhabiliten no nos moveremos de aquí los 72, eso lo tenemos claro", ha dicho Baños en referencia a los escaños que suman los independentistas que ganaron las elecciones.

    Mas ha encajado la negativa de la CUP a investirle en el cargo pero ha replicado que no tiene intención de retirar su candidatura aunque así se lo pide la CUP: "Volveré el jueves" ha replicado.

    En su respuesta a Baños, Mas ha reivindicado que su coalición tiene "un aval democrático lo bastante grande" para presentarle a él de candidato, y ha recordado que Junts pel Sí ganó en el 96% de municipios catalanes en las elecciones catalanas.

    La CUP ha propuesto como candidato a el exeurodiputado comunista Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí, como presidente del Ejecutivo autonómico, pero el propio Romeva se descartaba como aspirante en su perfil de Twitter.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Mas se declara "responsable único" del referéndum catalán
    Mas dice que ninguna amenaza frenará "el anhelo de cientos de miles" de catalanes
    Rajoy dice que no le “temblará el pulso” ante el reto secesionista catalán
    Etiquetas:
    reelección, CUP, Junts pel Sí, Antonio Baños, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook