- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña exigió a Rajoy 13 veces celebración de referéndum a la escocesa

© REUTERS / Albert GeaPartidario de la independencia de Cataluña
Partidario de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Artur Mas reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy "hasta trece veces" la celebración de un referéndum pactado a la escocesa.

"Puedo dar fe de ello porque soy diputado en el Congreso de Madrid" asegura a Sputnik Nóvosti Joan Tardà, parlamentario independentista de la histórica Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la formación que junto al partido de Artur Mas ganó las elecciones del pasado 27 de septiembre.

Las fuerzas independentistas "hemos recordado al Gobierno que el referéndum es un clamor de la sociedad catalana" y eso que "hay más personas favorables al derecho a decidir que independentistas" reconoce Tardà que se presenta de nuevo por su partido a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas se declara "responsable único" del referéndum catalán

"Y siempre hemos tenido como respuesta un no", valora el diputado de las negociaciones entre Madrid y Barcelona.

Entre las cuatro fuerzas políticas mayoritarias en España (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos), solo la formación que lidera Pablo Iglesias "se plantea la posibilidad de hacer un referéndum pactado como en Escocia".

"Siempre he dicho que conseguir la república catalana no va ser un camino de rosas" y que acabar hoy con la monarquía española "es casi una utopía", pero "vamos a seguir como hemos hecho en el Parlamento de Cataluña, entendiendo que por encima de la ley está la democracia".

Tardà califica a esta agencia de jornada "histórica" la vivida ayer en el Parlamento regional donde se aprobó una resolución que inicia la desconexión con España.

Los líderes de coalición independentista catalana Junts pel Si celebran los resultados de elecciones parlamentarias en Barcelona - Sputnik Mundo
España
El conflicto catalán solo puede resolverse con un referéndum, indica profesor
Los partidos independentistas Junts pel Si (Juntos por el Sí), la coalición que lidera Mas, y la anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidad Popular), ganadoras de las elecciones del 27S, aprobaron por 72 votos a favor y 63 en contra una resolución que "declara solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

La hoja de ruta prevé que la región más rica de España rompa con España en 2017.

La votación de hoy representa el mayor desafío territorial de la España democrática.

Esta votación "representa haber llegado al momento cero, el momento de iniciar el proceso constituyente para poder culminarlo con la proclamación de la república catalana", dice Tarde de un proceso que se prevé finalizar en 18 meses.

Y todo ello "ha sido posible porque en el Parlamento catalán ya existe una correlación de fuerzas suficientes" para sacar adelante una iniciativa que ya se "explicó a la ciudadanía durante la campaña electoral".

Bandera independentista catalana y bandera que dice 9 de noviembre. Votar es normal - Sputnik Mundo
España
Un tribunal catalán concluye que votar en el referéndum independentista no es delito
Con la votación de ayer "se aplica el pacto que hemos establecido con los ciudadanos durante la campaña electoral; es decir, el inicio de un proceso que debería conllevar al final la celebración de un referéndum de la Constitución republicana que deberá debatirse y aprobarse".

Y si entonces "la ciudadanía mayoritariamente vota favorablemente se habrá culminado el proceso iniciado (ayer) en el Parlamento hacia la creación de un nuevo Estado democrático en el concierto de las democracias ya existentes en el mundo" afirma Tardà, un político con más de diez años como diputado en el Parlamento español.

España no quiere reconocerse como estado plurinacional

Tardà asegura que "estamos sufriendo la indolencia por parte del sistema político español de no querer reconocerse como un estado plurinacional, plurilingüístico pluricultural".

"Es una desgracia" asegura el parlamentario que explica que "históricamente desde hace más de cien años el catalanismo siempre ha intentado ir avanzando en provecho de Cataluña pero también de los otros pueblos de España" y siempre "hemos salido quemados" y esto "es lo que nos duele".

Para Tardà que el Gobierno español recurra la aprobación de la resolución aprobada ayer por el Parlamento regional que declara el inicio del proceso de la desconexión con España "es lógico y normal visto desde su lógica".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
"La respuesta más inteligente de Rajoy sería sentarse a negociar con Cataluña"

Por eso uno de los nueve puntos de la resolución "deja bien claro, y no se engaña a nadie, que no se asume como legítimo el Tribunal Constitucional atendiendo a los precedentes, por ejemplo, de 2010 cuando se laminó el estatuto que había sido aprobado por el pueblo de Cataluña en referéndum".

"Nosotros seguimos afirmando que la democracia es imbatible y seguimos manteniendo que si todo lo hacemos democráticamente, pacíficamente y cívicamente, la democracia es imbatible" asegura el diputado que recuerda que "nosotros decimos como consigna muy emotiva que la tercera república será la república catalana".

Tardà no cree posible llegar ya a algún acuerdo con los partidos políticos españoles.

"Estamos convencidos de que los grandes partidos políticos españoles no aceptan un proceso constituyente, solo algunos proponen una reforma epidérmica de la Constitución" explica, en referencia a la propuesta de los socialistas del PSOE.

Por eso "cada vez hay más colectivos, básicamente republicanos o de la izquierda alternativa, que consideran que un proceso constituyente en Cataluña que pudiera contar con la colaboración de la república inevitablemente abriría también un proceso constituyente en el Estado español que conllevara una hipotética proclamación de la república".

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy pone en marcha toda la maquinaria para frenar el proceso catalán

Tardà cree que las fuerzas soberanistas catalanas llegarán a un pacto para formar el primer Gobierno independentista de Cataluña y que no habrá nueva convocatoria electoral en marzo porque "sería un desastre y para muchos seria una tradición a la voluntad del pueblo de Cataluña", aunque admite que el acuerdo "no será fácil".

Unos nuevos comicios "sería darle al adversario unos triunfos que una parte del pueblo de Cataluña no se merece".

Artur Mas necesita los votos de la formación anticapitalista CUP (Candidaturas de Unidas Popular) para ser investido, pero el partido antisistema ya ha dicho que no quiere a Mas de presidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала